Cultura

El mapa del cine y las series del Metro de Madrid

Un plano digital muestra las filmaciones grabadas en el suburbano los últimos 4 años y títulos históricos en más de 50 estaciones para celebrar el récord de 35 rodajes en 2022

El rodaje de la serie "¡García!" (2022) uno de los 35 rodajes grabados en el Metro de Madrid el año pasado, un récord en la historia del suburbano madrileño.
El rodaje de la serie "¡García!" (2022) uno de los 35 rodajes grabados en el Metro de Madrid el año pasado, un récord en la historia del suburbano madrileño.Metro de Madrid

“Atraco a las tres”, “El bola”, “La casa de papel”, “Cuéntame cómo pasó” o “Cardo” son algunas de las películas y series que se rodaron en los vestíbulos, los andenes, los vagones y los túneles del Metro de Madrid. Junto a decenas de filmaciones, estos títulos están incluidos en el mapa virtual que el Metro de Madrid ha elaborado en colaboración con Madrid Films. En este mapa del cine del Metro de Madrid, llamado ‘Se rodó en Metro’, están marcadas más de 50 estaciones en las que se han rodado películas y series los últimos cuatro años, además de títulos históricos de nuestro cine como “El verdugo” en la estación de Carabanchel.

Al pinchar en cualquiera de estas más de 50 estaciones, este mapa te informa de los largometrajes y las series que se han grabado allí junto a fotografías de los rodajes o fotogramas de las obras que forman parte de la filmografía del Metro de Madrid. Junto a la estación de Carabanchel de la línea 5 donde se grabó “El verdugo” (1963), en Urgel descubrimos que se rodó la película “El bola” (2000) que muestra las palizas y los malos tratos que el protagonista, Pablo (Juan José Ballesta), recibía de su padre, una obra que causó impactó en la sociedad española de esa época y fue el inicio de la carrera como actor de Juan José Ballesta, quién ganó el Goya a Mejor Actor Revelación con tan sólo once años.

El rodaje de la serie "Cardo" (2021) en la estación de Metro de Ciudad Universitaria.
El rodaje de la serie "Cardo" (2021) en la estación de Metro de Ciudad Universitaria.Metro de Madrid

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, considera que “Metro ofrece unas circunstancias que son fantásticas: casi 300 kilómetros de vías, los vagones antiguos y modernos, las diferentes estaciones... y luego todas las facilidades que ofrece Metro de Madrid para grabar”, destacó en la presentación de esta iniciativa el pasado lunes 3 de abril en la estación de Chamartín. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, subrayó que el récord de 35 rodajes en el Metro en un año registrado en 2022 “es el mejor ejemplo de que si se quiere hablar de Madrid hay que hacerlo también de su Metro ya que este medio de transporte es parte indisoluble de la vida y la historia de los madrileños”. La estación de Chamartín fue uno de los escenarios del rodaje de “Plan de fuga” (2017) que fue nominada a 17 Premios Goya, entre ellos Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original. En el metro de Chamartín también se han rodado las series “¡García!”, “Jaguar” y “Reina Roja”.

Además de poder visita el mapa “Se rodó en Metro” en la web del Metro de Madrid, Chamartín es una de las 16 estaciones en las que se ha instalado un cartel con la información de los rodajes grabados allí y un código QR que enlaza a fotos e información de las películas y series. Las Ventas es una estación icónica para los amantes del cine donde se rodaron los largometrajes “Mi tío Jacinto” (1956), “Atraco a las tres” (1962), “Justino, un asesino de la tercera edad” (1994) y “La fría luz del día” (2012) una producción estadounidense protagonizada por Henry Cavill y Bruce Willis. Una boca de la estación de Ópera fue el escenario de una de las escenas de la serie "Sentimos las molestias" (2022). El metro de Ópera de la serie "Gigantes" (2018) y de los largometrajes "Ópera prima" (1980) y "Que Dios nos perdone" (2016).

El rodaje de la serie "Sentimos las molestias" (2022) en una de las bocas de la estación de Ópera en el centro de Madrid.
El rodaje de la serie "Sentimos las molestias" (2022) en una de las bocas de la estación de Ópera en el centro de Madrid.Metro de Madrid

En la presentación, Rivera de la Cruz subrayó que “Madrid es el plató más grande de España” ya que el 35% de las películas y el 71% de las series que se rodaron en España en 2021, último año completo con estos datos, se grabaron en la Comunidad de Madrid. El Metro es una parte muy especial de este escenario. La consejera de Cultura destacó la importancia cada vez mayor del turismo cinematográfico, turistas que eligen un destino atraídos por una peli o serie que hayan visto, que mueve a cerca de 80 millones de viajeros en todo el mundo. La Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, Film Madrid, ha impulsado esta iniciativa en colaboración con Metro de Madrid para potenciar el sector audiovisual y el turismo. “El impacto que crea es diverso. Se genera un gasto en el lugar tanto en el momento del ensayo como después ya que puede atraer a personas interesadas. Si la producción es de éxito nacional o internacional, tendrá un impacto mayor en la imagen y la reputación del territorio”, destaca la web de Metro. El consejero de Transportes afirmó que las películas y series rodadas en las instalaciones del suburbano madrileño “son el mejor escaparate para fomentar el transporte público de la región”.

El rodaje de la serie "Parot" (2021) en la estación de Batán.
El rodaje de la serie "Parot" (2021) en la estación de Batán.Metro de Madrid

El Palacio Municipal de IFEMA acogerá el próximo 22 de abril la décima edición de los Premios Platino, los galardones más importantes de la industria cinematográfica iberoamericana. Por tercer año consecutivo, la Comunidad de Madrid será la sede de la entrega de estos premios que este año reparte sus nominaciones entre 12 países hispano hablantes con España liderando las candidaturas de películas con un 43%, seguido de Argentina con un 24%. Argentina es el país con más series nominadas, un 33%, mientras que España es tercero con un 17%. El Museo de Metro en la famosa “estación fantasma” de Chamberí fue el escenario del film “Explota, explota” (2020) que nos traslada al Madrid de principios de los 70, un ejemplo del valor que los escenarios del Metro de Madrid pueden ofrecer al mundo del cine.