Seguridad

La marcha del Orgullo en Madrid espera un millón de asistentes

Una de las novedades de este año será el vallado especial de las carrozas para evitar atropellos y facilitar la evacuación

Los organizadores de la marcha estatal del Orgullo LGTBIQ+ programada para este sábado esperan un millón de asistentes, una batucada y 46 carrozas que recorrerán el eje Prado-Recoletos de Madrid con un vallado especial.

Así lo han explicado tras la reunión de coordinación de la manifestación el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTB), Uge Sangil; y el presidente del Colectivo LGTBI de Madrid, Ronny de la Cruz.

Martín ha mostrado la "inmejorable predisposición" de todos los implicados en la Junta de Seguridad, en el que han participado el jefe superior de la Policía Nacional, el comisario de Policía Municipal de Madrid y representantes del Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento, EMT, Metro, Renfe y otras entidades.

"Desde el pasado viernes se viene desarrollando la programación del Orgullo pero el plato fuerte son los últimos días. El miércoles tendrá lugar el pregón y la manifestación de sábado", ha señalado el delegado.

Tanto la Policía Nacional como la Municipal han montado un dispositivo para que al igual que en años anteriores pueden reivindicar en esa marcha, que comenzará a las 7 de la tarde en la plaza de Murillo. Luego habrá una importante batucada para a continuación dar paso a la manifestación rodada, hasta las 3 de la madrugada, siguiendo el eje Prado-Recoletos.

"Tenemos unas fiestas que representan la diversidad y democracia, una magnífica ventana que va a ser un éxito. Unas fiestas que hay que disfrutar en condiciones de seguridad. Ni un paso atrás en la lucha del colectivo", ha añadido.

Aunque el representante del Gobierno central en Madrid no ha podido concretar hoy la cifra de efectivos para la manifestación, sí ha asegurado que será superior a la de años anteriores. Una de las novedades de este año será el vallado especial de las carrozas para evitar atropellos y facilitar la evacuación.