Salud pública

Mala calidad del aire en Madrid por el polvo africano

El Gobierno madrileño aconseja a la población evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, además de salir lo menos posible de casa

El polen hace de las suyas estos días en Madrid, pues se juntan las incidencias del invierno con las de la nueva estación. Y es que, a escasas horas de la entrada de la primavera, para muchos, la situación atmosférica les pasa factura después de unos días con temperaturas primaverales en toda la región. Pese a todo, aunque se anuncian chubascos para este miércoles, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado para este martes un aviso a la población ante la previsión de la llegada de una masa de aire africano que afecta a la calidad del aire.

La entrada de aire africano prevista, con concentraciones de polvo en superficie, puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables.

En este sentido, desde el departamento que dirige Fátima Matute se aconseja a la población evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, salir lo menos posible de casa y, en caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud.

Con todo, el cielo permanecerá poco nuboso, aunque se irá cubriendo según avancen las horas. En el caso de la Sierra, se esperan nubes de evolución diurna, donde no se descartan chubascos aislados por la tarde que podría ir acompañados de tormenta. Por su parte, el viento soplará en la región flojo y en dirección variable, con predominio de la componente suroeste durante las horas centrales del día.

Los termómetros oscilarán entre los 12ºC y 23ºC en Madrid; los 10ºC y 24ºC en Alcalá de Henares; los 11ºC y 25ºC en Aranjuez, los 10ºC y los 23ºC en Navalcarnero; los 10ºC y 24ºC en Getafe, y los 9ºC y 22ºC en Collado Villalba.