Movilidad

La movilidad sostenible gana terreno al vehículo privado en Madrid

Supera, por primera vez, el 55% de los viajes en la capital. Octubre registra otro récord de desplazamientos

Patinetes y bicicletas conviven en las calles de la capital
Patinetes y bicicletas conviven en las calles de la capitallarazon

Los madrileños cada vez se mueven más. En concreto, la capital volvió a superar en octubre los 13 millones de desplazamientos diarios (13.185.852 para ser exactos), un 5,12% más que el mismo mes que el año anterior. De hecho, octubre es el tercer mes de este año en el que Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento registra más movimientos.

Pero, sin duda, lo más novedoso es que, por primera vez, el 55% de los desplazamientos de los madrileños son sostenibles, una cota que no se había alcanzado hasta el pasado mes de octubre, frente a otros medios tradicionalmente más contaminantes y que van perdiendo peso en los hábitos de los usuarios.

Así, más de la mitad de los desplazamientos en la capital se hicieron en bicicleta, vehículos de movilidad urbana (VMU) e incluso a pie para dirigirse a sus destinos, cuando hace un año, en octubre de 2022, la movilidad sostenible representaba el 52%, frente al 48% de los vehículos privados.

Así, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid, la movilidad sostenible, que totalizó 7.205.910 viajes diarios, superó en 1.225.968 desplazamientos a los realizados en vehículo privado (5.979.942) durante octubre. Esta diferencia fue considerablemente menor hace un año, donde la movilidad sostenible superó al vehículo privado en 514.633 viajes.

El incremento general en la movilidad de Madrid se fundamenta en el excepcional rendimiento del transporte público, con un aumento del 11,22% en los viajeros con respecto a octubre de 2022, y de la movilidad activa (peatones, bicicletas y VMU), con un crecimiento interanual del 9,48%. Los viajes diarios en transporte público llegaron a 3.652.186 (frente a los 3.283.422 del año anterior), representando el 27,6% del total de viajes en la ciudad.

La movilidad activa, que comprende el 26,9% de los movimientos, sumó 3.553.724 viajes diarios en octubre, 307.909 más que en el mismo mes de 2022 (3.245.815).

En contraste, se observa una consolidada reducción en los viajes realizados en vehículo privado, con 34.662 desplazamientos menos que el año pasado, descendiendo por debajo de los seis millones (5.979.942).

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) se ha convertido en protagonista clave en la transformación de la movilidad en Madrid al registrar 43.865.217 viajeros durante octubre, lo que representa un aumento del 20,8% respecto al mismo mes del año anterior, consolidando además un crecimiento del 3,3% en comparación con septiembre de este año.

En relación con el período prepandémico, la EMT en octubre confirma una recuperación de más de tres millones de viajeros en comparación con octubre de 2019.

En cuanto al reparto de los viajes por coronas, se mantienen estables en comparación con octubre de 2022: el 37,37% se realizan por el exterior de la M-30 (un punto porcentual más que hace un año), el 25,57% discurren entre Madrid y el exterior de la ciudad (un 1,2% menos), mientras que el interior de la M-30 representa el 19,3% (dos décimas más que el año pasado).

Entre el interior y el exterior de la M-30 se realiza el 17,69% restante (dos décimas menos respecto a 2022).

Los datos revelan una evolución significativa en los patrones de movilidad de Madrid, de tal manera que reflejan un modelo de ciudad que cada vez da mayor protagonismo a la movilidad sostenible y el transporte público, elementos fundamentales en la transformación hacia un modelo más sostenible y eficiente en la ciudad. En este cambio han tenido que ver mucho las políticas que se han venido aplicando de promoción del transporte público que han revertido, además, en una mejora en los niveles de calidad del aire.