Museos

Pasaportes para conocer el recorrido suburbano de la capital

La Comunidad de Madrid celebra el 15 cumpleaños de Chamberí y la Nave de Motores de Metro con visitas especiales y un ciclo de conferencias

Nave de Motores del Metro de Madrid
Nave de Motores del Metro de MadridMetro de Madrid

Ya son más de 1,2 millones de visitantes que han pasado desde 2008 por los espacios museísticos del suburbano y la Comunidad de Madrid celebra el 15 cumpleaños de los Museos de Metro. El 24 de marzo de 2008, tras más de cuarenta años de cierre, se inauguraron como museos la antigua estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico como un homenaje al pasado de Metro de Madrid y después de una intensa labor de rehabilitación que servía para poner a disposición de los madrileños unos espacios de indudable valor histórico y arquitectónico para la región. Así lo explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez: «El Aniversario se celebra con el éxito de que en estos 15 años más de 800.000 personas han visitado Chamberí y la Nave de Motores, una cifra que supera la cifra de 1.200.000 visitantes si sumamos todos los espacios museísticos de Metro (hasta el 28 de febrero de 2023 se contabilizan un total de 1.230.626 visitas)».

Además, con motivo de la Semana Santa, se ampliaron los días y horarios de visitas hasta el pasado domingo y, durante las próximas semanas, la Comunidad de Madrid tiene previsto organizar un conjunto de actividades. Se trata de conferencias y visitas especiales para dar a conocer aún más estas instalaciones tan emblemáticas que cuentan con diseño original de Antonio Palacios. Todo ello con el objetivo de difundir el patrimonio y los orígenes del suburbano madrileño, cuya llegada en los primeros años del siglo XX supuso una transformación radical para la ciudad. Por otro lado, y de cara a futuro, coincidiendo con el 15 aniversario de su reapertura, la Nave de Motores de Pacífico va a someterse a diferentes trabajos para garantizar su conservación en óptimo estado. Entre otras actuaciones, se van a efectuar pequeñas tareas de rehabilitación y de mejora para la accesibilidad y el confort del recinto. Para la realización de estas labores será necesario cerrar temporalmente al público el espacio durante unos tres meses, entre principios de junio y finales de agosto.

Entrada a los museos

El consejero de Transportes e Infraestructuras informó sobre que, en el año 2022, la Comunidad de Madrid lanzó el Pasaporte de los Museos, un proyecto cultural que invita a conocer y recorrer todos los espacios históricos de Metro. La iniciativa consiste en la obtención de un pasaporte con el que recorrer los ocho emplazamientos culturales del suburbano madrileño y, una vez completado y sellado, acudir con su documento a las tiendas de Metro de Sol y Plaza de Castilla para poder obtener una recompensa. Según indicó David Pérez, esta acción, cuyos detalles pueden conocerse en la web oficial, ha servido para incrementar el interés de madrileños y turistas y relanzar las visitas a estos espacios de valor incalculable de Metro de Madrid. Desde la Comunidad informan que ya se han emitido unos 10.000 pasaportes y casi 1.300 usuarios han recibido ya su recompensa tras completar todos los sellos de la ruta.

La arquitectura de Antonio Palacios

La estación de Chamberí fue una de las primeras estaciones de Metro inauguradas en 1919, dentro del tramo de la línea 1 Cuatro Caminos-Sol, y es obra del arquitecto Antonio Palacios. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y, ante la imposibilidad de alargar esta estación, tuvo que clausurarla en el año 1966. En la actualidad, gracias a los procesos de restauración, cuenta con taquillas, mobiliario y una serie de carteles publicitarios que se conservan prácticamente como fueron creados en la década de los años 20 del siglo pasado.

Otro de los espacios, la Nave de Motores de Pacífico, también con diseño de Antonio Palacios, fue construida entre 1922 y 1923 para abastecer de energía al metropolitano madrileño. En ella están ubicados tres enormes motores diésel y el resto de la maquinaria que en su momento sirvieron generar y transformar la energía necesaria para los trenes.