Gastronomía

Patricia Pérez, la pastelera que sirve a la Academia General del Aire

Está al frente de la centenaria panadería José Antonio. En Semana Santa llévese sus monas, pasteles de carne y cordiales

Patricia Pérez pertenece a la cuarta generación al frente de la panadería y confitería José Antonio
Patricia Pérez pertenece a la cuarta generación al frente de la panadería y confitería José AntonioLa Razón

Pertenece a la cuarta generación de una familia de pasteleros. Lleva el oficio en la sangre, porque de niña ya echaba una mano tras el mostrador o en el obrador. Patricia Pérez nos cuenta que la panadería José Antonio (panaderiajoseantonio.com) fue fundada en 1906 y, a día de hoy, es un referente del buen hacer artesanal en la región de Murcia con seis locales, situados en Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Pilar de la Horadada y en la Dehesa de Campoamor. Así que, si son habituales en la región, los conocerán, y si no y han puesto rumbo para pasar la Semana Santa, recuerden que son un destino obligado. Son días de monas de Pascua y aquí resultan ser un riquísimo bollo suizo, alargado o redondo, solo o con huevo duro: «Las nuestras son pastelerías tradicionales, cuyas recetas son de mi abuela paterna, aunque también ofrecemos dulces innovadores», dice. La primera, El Horno de Salustiana, la fundó en 1906 su bisabuela en Lo Pagán: «Fue ella quien sacó adelante a toda la familia y dejó a todos sus hijos colocados y con un negocio. Continuó el oficio mi abuelo y después, mi padre, José Antonio Pérez, quien se casó con Loli Ortiz, hija de Dolores, del horno de Carmelín, del Pilar», explica, al tiempo que indica que «comenzaron a crear una pastelería más fina, siempre rindiendo homenaje a nuestra laguna salada, que es el Mar Menor, e incorporaron un cafetería, que acoge exposiciones de artistas locales y en la que es posible desayunar. Incluso, las situadas en primera línea de playa cuentan con un dj», continúa

Monas y cordiales

Entre sus clientes fijos, destacan los miembros de la Academia General del Aire, a quienes elabora, desde hace 30 años, el desayuno, es decir, el pan y las piezas de bollería: «Hoy ha venido el jefe del estado mayor y hace unos días hicieron a mi padre “Amigo Predilecto”. Fue precioso», prosigue la pastelera, quien nos recuerda que en su obrador también se prepara el aperitivo y el postre (tarta San Marcos, de la abuela…), que se sirve en las cenas de gala de la misma. Asimismo, entre sus dulces delicias tradicionales son sublimes los cordiales. Mitad almendra y mitad cabello de ángel, son un clásico de Navidad, que venden más en verano gracias a la afluencia de gente. Se crean a partir de una masa de almendra molida, azúcar, huevo y raspadura de limón para ser horneados con forma de bolas sobre trozos de oblea. Son tan adictivos como los rollos de almendra, una receta popular en Cartagena, hechos con y sin azúcar, y los pastelillos murcianos.

Los paladares golosos no se privan del milhojas, de los cuernos de merengue, de los riñones de crema y chocolate, de las marujas, de los típicos merengues de huevo frito, ni de los éclairs, que aquí denominan «palo catalán», como los cubiertos de caramelo o de chocolate y ambos rellenos de crema pastelera. Ojo, porque la tartaleta de fresas y crema es tan sobresaliente como cualquiera de las piezas saladas. Porque la panadería José Antonio es un destino en el que comprar también los pasteles de carne, cuya masa de hojaldre envuelve ternera, chorizo y huevo duro. No deje de probar el de dorada con pimiento verde ni la empanadilla murciana. Una delicia. Y, como apasionada del chocolate que es, entre sus obras efímeras destaca un avión gigante hecho con 50 kilos de chocolate e, incluso, varios vegetales de la huerta murciana, como el pimiento rojo, creado con chocolate negro, y las alcachofas, con chocolate con leche, «aunque es posible encargar su pieza con el que desee», porque Patricia es la artífice de unos bombones artesanos con las formas más sorprendentes, que son «un homenaje a los productos de nuestra tierra». Entre ellos, la réplica del langostino y el cangrejo del Mar Menor, además de piruletas, puzles, un avión patrulla Águila y un bolso. Piezas que envían a domicilio, lo mismo que las dulces cajas. Cuenta con un catering de nombre «Atutiplén».

Langostinos de chocolate
Langostinos de chocolateLa Razón

Langostinos de chocolate

►Para crear el langostino de chocolate, tan demandado, en homenaje al Mar Menor, Patricia creó un molde, que ha patentado.

¿Lo mejor? Apuntarse a sus talleres para aprender a hacerlos, lo mismo que los cangrejos, y, de paso, conocer el sabor de los distintos tipos de chocolate.