Madrid

Las 10 mejores escapadas para este mes de marzo a dos horas de Madrid

Desde enclaves naturales a experiencias en entornos únicos relacionados con la artesanía y la historia

Puentedey
Puentedey FOTO: Sodebur

Llega la primavera y apetece organizar una escapada para dejar atrás por unas horas el ruido de Madrid. La Diputación de Burgos presenta ‘Burgos Emociona’, un proyecto que descubre sus pueblos a través de su comercio, gastronomía, patrimonio y turismo activo. Una opción para escaparse de Madrid con destinos imbatibles. Algunos de ellos a dos horas. Planes que hablan de nombres propios, de artesanos que heredaron de sus antepasados el secreto de gremios con tradición, de gastronomía, de espacios naturales en lugares perdidos, en zonas rurales prácticamente desconocidas como Belorado, Briviesca, Medina de Pomar, Salas de los Infantes, Villarcayo y también localidades como Lerma o la Ribera.

‘Burgos Emociona’ tiene como objetivo que el viajero vuelva a emocionarse, a visitar pueblos que remiten a origen y autenticidad, con comercios con historia, de artesanía, proyectos de productores y entornos únicos. A través de la Web www.burgosemociona.com, los visitantes pueden consultar y reservar más de 40 planes.

En Peñaranda de Duero o Briviesca. Para apasionados de la artesanía, ‘Burgos Emociona’ ofrece en Peñaranda de Duero talleres de cerámica con los artesanos de A Cántaros y descubrir así la técnica de la arcilla. Además, en Briviesca, el visitante puede conocer el trabajo del cuero en Casa Rural 1904 o aprender el oficio de la joyería con Manuela del Campo.

Carcedo de Bureda o Santa Gadea. ‘Burgos Emociona’ acerca la gastronomía burgalesa al turista. Propone conocer proyectos como Cerveza Mica, en la zona de Ribera; adentrarse en el mundo de los espirituosos en la Destilería Reino de Castilla, en Poza de la Sal; vivir una experiencia como apicultor en Carcedo de Bureba o pasear con cabras en Santa Gadea o elaborar jabón natural con leche de cabra. No faltan tampoco las experiencias enológicas en bodegas emblemáticas de la provincia como Buezo (D.O.P. Arlanza), hasta las más desconocidas para el turista como Vino Friki.

Espacios naturales. vidades también en la naturaleza como Kitesurf en el Embalse del Ebro; practicar Aeroyoga en un entorno natural en las Merindades, o visitar la Granja Escuela e Hípica en Casa Rural El Ribero, al sur de la provincia.

Espinosa de los Monteros o el Museo de los Dinosaurios. Además, ‘Burgos Emociona’ acerca el patrimonio y la historia de una provincia vinculada a la tradición. El turista puede visitar pueblos como Espinosa de los Monteros con la guardia real más antigua del mundo. O bien, retroceder en el tiempo con una visita al emblemático Museo de los Dinosaurios, en Salas de los Infantes.

Arlanza y Puentedura. Para facilitar al viajero su recorrido por la provincia, ‘Burgos Emociona’ ofrece en la Web-App packs con experiencias completas como ‘Desafío Medieval’, ‘El Medievo más sensorial’, ‘Apicultura y Alquimia’ o ‘Granja Ecológica y Bienestar’. Así, en Arlanza, el visitante podrá conocer el legado medieval de la zona. Alojarse en un Hotel recreado como un antiguo palacio árabe en Covarrubias; participar en un Escape Room entre sabinares en Puentedura o asistir a una cata de vinos acompañada de un maridaje con productos burgaleses en Lerma.

De Puentedey al Valle de Manzanedo. En Puentedey, ‘Burgos Emociona’ incluye una escapada al Eco-Parque Balcón de las Merindades, pasear por sendas y parajes únicos y degustar un menú ecológico. Para apasionados de los productos con historias singulares, en Valle de Manzanedo, el maestro quesero mostrará la elaboración de diferentes quesos e invitará al visitante a un paseo con cabras.