Planes
¿Los madrileños tendrán puente por el Día de la Almudena?
El Ayuntamiento ha programado muchas actividades para que el próximo 9 de noviembre los madrileños puedan disfrutar de su ciudad
De acuerdo con las directrices explicadas en el Boletín Oficial del Estado, en el calendario del año 2022 hay marcados 14 días festivos: ocho fiestas nacionales, es decir, festivos que son comunes en todo el territorio nacional,cuatrofestivos que se dejar a la libre elección de cada comunidad autónoma y -por último- otros dos festivossustituibles que dependen de cada ayuntamiento.
Uno de los días no laborables reservados únicamente para los madrileños tendrá lugar el próximo miércoles 9 de noviembre, cuando se rinde homenaje a la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid. De ahí la pregunta: ¿Podrán hacer puente los madrileños?
De acuerdo con el calendario oficial de festividades de la Comunidad de Madrid, los días anteriores y posteriores al miércoles 9 de noviembre serán laborables… sin que se haya hecho ninguna salvedad a raíz de la celebración del Día de la Virgen de la Almudena. Sin embargo, los madrileños tendrán la oportunidad de pasar un día entretenido con algunas actividades organizadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid:
Un miércoles entretenido para los madrileños
Una de las actividades destacadas de la jornada, dice el Ayuntamiento, será la entrega de petunias y otras flores de temporada a quienes se acerquen a la plaza de la Villa a partir de las 10 de la mañana y demuestren que comparten nombre con la patrona de la capital. Los viveros del Ayuntamiento de Madrid colaboran en el desarrollo de esta actividad en la que se repartirán flores hasta que se agoten.
Entre otras cosas, los madrileños que decidan salir de la cama podrán disfrutar de la Misa Mayor en la Plaza de la Almudena, que tendrá lugar a las 11 de la mañana. Presidida por el arzobispo cardenal Carlos Osoro, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo. La celebración se emitirá en directo por Telemadrid y por la COPE en AM. Durante la Eucaristía, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.
EUna vez finalizada la Eucaristía, la imagen de la Virgen de la Almudena saldrá en procesión a hombros de los anderos de la hermandad de de Jesús de Medinacelli, acompañados de la Banda Militar del Ejercito de Tierra, la Banda Municipal de Madrid y la Banda de las Tres Caídas.
El itinerario de la procesión partirá de la Catedral de la Almudena, calles Mayor, Milaneses y Santiago y la plaza de Ramales hacia la plaza de Oriente, pasando por una alfombra de flores elaborada por la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas, junto al Palacio Real, para volver por la calle Bailén a la catedral.
También se ofrecerá en la `Plaza Mayor una Corona de la Almudena, dulce artesanal de miga esponjosa como la del roscón, pero sin la característica agua de azahar, ha informado este lunes el Gobierno local. Este típico dulce, que en esta ocasión será elaborado con un diámetro de 17 metros, será obra de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) y se repartirán más de 1.500 porciones frente a la Casa de la Panadería a partir de las 14:00 horas.
El Ayuntamiento también ha organizado la tradicional ofrenda floral solidaria en la Plaza de la Almudena (entre la catedral y el Palacio Real), que se extenderá durante todo el día (desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde). Desde la Archidiócesis de Madrid, se pide a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero también con alimentos no perecederos que serán donados a la Cáritas parroquial de San Juan de Dios en la UVA de Vallecas y a la Comunidad de Sant’Egidio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia