Concentración en el Ayuntamiento
La polémica obra del Calero: "Si todo es cemento, ¿qué parque es?"
Eva, vecina de Ciudad Lineal, rechaza el cambio de tierra por adoquín y apoya a 'Salvemos el Calero' que pide "recuperar el suelo fértil" y más zonas de sombra
"Lo único que he notado es que está todo prácticamente igual que antes, pero la tierra esta que han puesto es horrible. Mancha más todavía y Hugo llega a casa hecho una croqueta". Juan Manuel Tamarena, vecino del Barrio de La Concepción de 43 años, viene todos los días al Parque el Calero con su hijo Hugo de dos años. "La tierra" a la que se refiere es, en realidad, zahorra, una piedra compactada útil para nivelar parcelas. Ante las inundaciones que se generaban cuando llovía mucho en este parque de 7 hectáreas, equivalente a 6 campos de fútbol, el Ayuntamiento de Madrid decidió sustituir grandes parcelas de tierra por adoquín y zahorra. "Son productos naturales de origen pétrea y sus resultados están garantizados", explican fuentes del Área de Movilidad y Medio Ambiente.
Pese a que el Ayuntamiento argumenta que "los terrizos originales presentaban zonas invadidas por la vegetación espontánea", vecinos de la zona crearon hace mes y medio la plataforma ‘Salvemos el Calero’ para "pedir al Ayuntamiento que se recupere el suelo fértil y más árboles que protejan del calor en verano", cuenta Rubén Chimeno, vecino de 42 años del barrio de La Concepción y uno de los promotores de ‘Salvemos el Calero’. "Aunque puede parecer tierra, la zahorra es piedra machacada que deja filtrar el agua, pero impide que germine nada. Se han cubierto muchos metros con zahorra y adoquín en el que no crece nada", explica Chimeno. En las explanadas de zahorra, alrededor de los árboles se mantiene una pequeña área circular de tierra.
Bajo el lema "Menos pavimento y más mantenimiento", este movimiento vecinal reunió en el Parque el Calero a "unas 150 personas" el pasado 4 de marzo y "a más de 200" el 11 de marzo para reclamar al Ayuntamiento que se recupere las amplias zonas de suelo fértil que han sido sustituidas por estos materiales de construcción. "Entendemos que el césped es muy costoso de mantener, pero luchamos para recuperar la tierra que han cambiado por cemento. Sabemos que es muy difícil que se lo replanteen porque la obra está bastante avanzada, pero tenemos esperanza porque lo que pedimos es de sentido común", explicaba el jueves Chimeno sobre la rehabilitación del Parque el Calero que comenzó el pasado mes de septiembre y está previsto que concluya en abril.
"La obra no se va a paralizar ni modificar nada sustancial porque está en marcha", sostienen desde el Ayuntamiento sobre esta reforma con un presupuesto de 1.499.999 euros, de los cuáles el 43%, 344.448 €, se dedica a "pavimento y acabados" y el 9%, 77.965 €, a "plantaciones". Eva, vecina de 38 años del distrito de Ciudad Lineal, acude casi a diario al Parque el Calero con su hijo de 10 meses y su hija de 5 años: "Con el nuevo suelo de zahorra se se llenan de polvo blanco. Se lo pasaban mejor con la tierra. Si todo es cemento, ¿qué parque es?", se pregunta Eva.
Ante las protestas vecinales, el Ayuntamiento argumenta que la reforma se hizo en base "a la propuesta de un vecino en los presupuestos participativos de 2018 que tuvo 333 apoyos iniciales y, cuando se sometió a votación al ser de los proyectos más votados, obtuvo 1.021 votos". "El parque necesitaba una reforma para solucionar el problema de los charcos y las inundaciones, pero no esta reforma", sostiene Chimeno. Mientras pasea por el Parque el Calero, Chimeno ve una pancarta pegada en un antiguo quiosco: "Salvemos el Parque Calero": "No se quién la ha puesto allí. Nos hemos juntado vecinos que no nos conocíamos de nada. Al principio, nos alegramos de que lo renovaran, pero nos quedamos con los ojos como platos cuando retiraron las vallas y la maquinaría", explica este profesor de secundaria. "El parque era un lugar de encuentro y ahora con el cemento no se va a poder estar aquí, sobre todo en verano por el intenso calor", concluye Chimeno.
Una concentración frente al Ayuntamiento reclama este sábado "un Madrid verde y saludable"
José Luis de Lucas, vecino del barrio de La Concepción, inició el 5 de febrero una petición en Change.org que el viernes llevaba 3.365 firmas para "recuperar el suelo fértil y aumentar las zonas de sombra", explica José Luis. Pese a sustituir enormes explanadas de tierra por zahorra, desde el Ayuntamiento ponen en valor que "no se ha reducido la superficie ajardinada". "Me gustaría que hubiese más césped. Antes crecía hierba en las zonas verdes, pero no se hace un buen mantenimiento", comenta Juan Manuel mientras su hijo Hugo juega en la zona infantil. ‘Salvemos el Calero’ se unirá a la concentración de este sábado a las 12:00 frente al Ayuntamiento de Madrid convocada por la Plataforma Por el Derecho a la Ciudad bajo el lema: "Por un Madrid verde y habitable". Fuera la especulación de nuestros barrios". "El problema de las reformas con la zahorra afecta a otros parques importantes como el de Aluche, el Parque de Las Cruces, el Parque Darwin y el Parque de la Cornisa entre otros", explica Fernando Gómez, colaborador de la plataforma Por el Derecho a la Ciudad y portavoz de la asociación la Mesa del Árbol de Carabanchel.
Los vecinos de este parque, el más grande de la zona a dónde se acercan desde diferentes barrios del distrito de Ciudad Lineal, también reclaman "mejoras en la zona infantil, de ancianos y de las instalaciones deportivas", subraya Chimeno. Onorio Fernández, de 90 años, echa de menos "la mesa que había aquí para jugar a las cartas", cuenta en uno de los tres bancos con pedales del parque para que los ancianos hagan ejercicio. "Vengo aquí todos los días por la mañana y por la tarde. Hay mucha gente que comenta que está molesta con la reforma", subraya este anciano sevillano que vive con su hija en Madrid. A pocos metros, Federico Vera, vecino de Plaza Elíptica de 66 años, comenta a un par de vecinas que está "indignado" con la reforma del parque. "Estéticamente es horroroso y resbala más", añade Mercedes Malpartida, vecina de 58 años del barrio de Ascao.
Pese a la negativa a volver a sustituir la tierra por el cemento que les ha trasladado el Ayuntamiento, Rubén explica que habrá una concentración en el Parque el Calero el domingo 2 de abril: “Haremos un cementierro para visibilizar la muerte del parque. Será un paseo por el parque como una especie de actuación”. Tras reunirse “con todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento”, ‘Salvemos el Calero’, a través de la asociación El Sol de la Conce, una de las múltiples asociaciones vecinales de Ciudad Lineal que se han unido a estas reivindicaciones, presentará una proposición en el pleno de la Junta de Ciudad Lineal el 3 de abril. Mientras muestra las piedras con la que está hecho el nuevo suelo del parque, Chimeno explica que “seguiremos intentando recuperar el suelo fértil, más zonas de sombra y volver a naturalizar el parque Calero”.
Madrid lidera las muertes por calor en España
En Madrid hubo 599 fallecidos por altas temperaturas, de las cuales 233 eran evitables con un 30% más de árboles, publicó en febrero The Lancet en base a un estudio del Instituto de Salud de Barcelona (ISGlobal) con datos del verano de 2015. Madrid lidera las muertes por calor en España. En Madrid, como en otras grandes urbes, se genera el efecto de "la isla de calor" por la falta de vegetación y materiales que puedan reducir la temperatura en medio del asfalto y el hormigón. Madrid cuenta con un 9,5% de "cobertura vegetal", por debajo de la media del 14,9% en las 93 ciudades europeas analizadas en esta investigación, entre ellas Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Alicante, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar