Cargando...

Calendario Laboral

¿Tengo que trabajar el 15 de mayo por San Isidro? Estos son los municipios madrileños donde es festivo

Más de 40 municipios de la Comunidad de Madrid han declarado día no laborable

Ambiente en Las Vistillas por las Fiestas de San Isidro 2025 EUROPAPRESS

Cada 15 de mayo, Madrid se prepara para honrar a su patrón, San Isidro Labrador, el protector de los agricultores y otras comunidades rurales. Aunque la celebración es tradicional de la ciudad de Madrid, según el calendario laboral no será la única zona donde no se trabaje. Este año, la festividad en honor al patrón de los labradores tendrá carácter oficial en más de 40 municipios de la Comunidad de Madrid.

A diferencia de otros años, el calendario establecido por el Consejo de Gobierno, cuenta con 12 fiestas de ámbito nacional y dos fiestas locales que pueden seleccionar cada ayuntamiento. Sin embargo, no toda la región cuenta con este festivo. Además de la capital, varias localidades como Móstoles, Coslada o Rivas-Vaciamadrid disfrutarán de un día de descanso.

Municipios donde es festivo San Isidro

Según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el jueves 15 de mayo será no laborable en más de 40 municipios de la Comunidad de Madrid. Junto a la capital, se unen los siguientes de la lista:

  • Ajalvir
  • Alcobendas
  • brunete
  • Bustarviejo
  • Campo Real
  • Colmenarejo
  • Corpa
  • Coslada
  • El Álamo
  • El Boalo
  • Garganta de los Montes
  • Guadalix de la Sierra
  • Los Santos de la Humosa
  • Miraflores de la Sierra
  • Morata de Tajuña
  • Móstoles
  • Navalcarnero
  • Perales de Tajuña
  • Pinto
  • Pozuelo del Rey
  • Puebla de la Sierra
  • Quijorna
  • Rivas-Vaciamadrid
  • Santa María de la Alameda
  • Santorcaz
  • Sevilla de la Nueva
  • Tielmes
  • Torrejón de Velasco
  • Torremocha de Jarama
  • Valdeabero
  • Valdeomos-Alapardo
  • Valdepiélagos
  • Valverde de Alcalá
  • Venturada
  • Villanueva de la Cañada
  • Villaconejos
  • Villar del Olmo

Actividades en Madrid, el 15 de mayo

El pasado 6 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid publicaba el programa oficial de las Fiestas de San Isidro, que durarán hasta el jueves, 15 de mayo. Entre actividades, conciertos y verbenas, los madrileños sacan los trajes de chulapos y chulapas para volver a la Pradera. Según la programación oficial de las fiestas, esto es todo lo que te podrás encontrar si sales a celebrar San Isidro.

  • 10:15 horas. Desfile de Gigantes y Cabezudos, desde el Paseo 15 de mayo hasta la ermita
  • 12:00 horas. Reparto de claveles y regalos
  • 12:00 horas. 41ª edición del festival de danzas madrileñas: Madrid por Valencia
  • 12:30 horas. Certamen Re-inventando chulapos 2025 con La Juan Gallery
  • 17:00 horas. Cuentacuentos de San Isidro y Santa María de La Cabeza, a cargo de la Vicaría
  • 18:30 horas. Actuación de 'Meraki For Kids'
  • 23:59 horas. Castillo de Fuegos Artificiales

Además, a través del programa online podrás ubicar cada actividad en el lugar en el que tendrá lugar, así como conocer otros actos que estén disponibles. Entre ellos, destacar la Feria del Libro Antiguo y Ocasión de Madrid o Sonido Madrid en Vivo, que estarán disponibles hasta el 16 de mayo.

Conciertos gratuitos por San Isidro

Aunque la jornada de conciertos y verbenas por la fiesta del patrón ya comenzó hace unos días, el día 15 de mayo es el más especial para los madrileños. Con motivo de la festividad, entre los conciertos programados, estos son los que te encontrarás en los distintos puntos de Madrid.

  • 19:00 horas. Los Brincos (Plaza Mayor)
  • 20:00 horas. Olga María Ramos (Las Vistillas)
  • 20:20 horas. Modestia Aparte (La Pradera)
  • 20:30 horas. Orquesta Maremagnum (Matadero)
  • 21:15 horas. María Pepa de Chamberí (Las Vistillas)
  • 21:30 horas. La Orquesta Mondragón (Plaza Mayor)
  • 22:30 horas. Los Manolos (La Pradera)