Libros
Trump y el poder de las conspiraciones: el libro que analiza su impacto histórico y social
La obra, de la que es autor Pablo Francescutti, será presentada hoy en el Ateneo de Madrid
Hoy jueves 27, en la biblioteca del Ateneo de Madrid, a las 18: 30 horas, se presenta de Teorías de la conspiración: historia y sociedad a través del prisma del Complot. Este ensayo abarca de manera comprensiva el pensamiento conspirativo con una perspectiva que sintetiza las aportaciones de la sociología, la antropología, la psicología y la comunicación. Presentarán el libro el autor, Pablo Francescutti, acompañado por Ana del Arco, de la editorial Comares, y los sociólogos Igor Sadaba y Javier Callejo.
Que en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos ganase Donald Trump, especializado en denunciar los complots más inverosímiles, es un fiel indicador de la repercusión cobrada por las narrativas que explican cualquier calamidad por la acción secreta de camarillas maléficas. Desde que aparecieron en el siglo XVIII, las más dañinas de esas tramas fantasmales han sido las utilizadas por políticos y gobernantes para adquirir poder o perseguir a sus opositores. Ninguna nación ostenta su monopolio, ni persona alguna se halla completamente a salvo de su penetrante influencia.
Creadas, difundidas y consumidas por individuos y colectivos de todas las ideologías, las teorías del complot cumplen las más diversas funciones, desde señalar a los chivos expiatorios de los males sociales hasta impulsar la protesta popular, brindar escalofríos estéticos y ofrecer una comprensión sencilla de hechos y situaciones complejas. Su fascinante y poliédrica naturaleza ha atraído el interés de la psicología, la sociología, la antropología, entre otras disciplinas. Rechazando su reducción a fenómenos irracionales y paranoicos, en este libro se presentan sus principales hallazgos sobre su origen histórico, las razones de su popularidad, su poder para distorsionar el pasado, su posible refutación y su conexión con modos de interpretar la realidad que empleamos casi automáticamente y nos vuelven receptivos a sus cantos de sirena.