Cargando...

Municipios

Vecinos de un barrio de Alcorcón ya recogen firmas para anexionarse a Villaviciosa de Odón

Afirman que llevan meses denunciando el abandono por parte del Consistorio que encabeza Candelaria Testa y defienden los beneficios que les supondría depender de Villaviciosa de Odón

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓNEUROPAPRESS

Vecinos del barrio de Campodón, uno de los barrios más aislados de Alcorcón, han iniciado una recogida de firmas para separarse de esta localidad y anexionarse oficialmente al municipio vecino de Villaviciosa de Odón tras meses denunciando el "abandono" al que está sometido el barrio.

El movimiento, iniciado bajo el lema "¡Vamos a Villaviciosa Ya!", invoca el Artículo 17 de la Ley 2/2003 de Administración Local de la Comunidad de Madrid, que permite la modificación de los límites municipales, e invita a los vecinos del barrio a sumarse a través de una recogida de firmas.

La iniciativa se ha hecho visible a través de una serie de folletos que ese están repartiendo por el barrio, a los que ha tenido acceso Efe, donde defienden "las ventajas y beneficios de pertenecer a Villaviciosa de Odón", localidad cuyo núcleo urbano se sitúa más cerca que el centro urbano de Alcorcón.

En este sentido, estos vecinos aseguran en estos folletos que, perteneciendo a Villaviciosa de Odón, pagarían un 25% menos de IBI, un 50% menos de tasa de basuras e incluso un 100% menos de vado, lo que, aseguran, supondría "un ahorro anual (en un adosado) de aproximadamente 700 euros".

Además, aseguran que los residentes en este barrio "podrían beneficiarse de una revalorización del 20% en sus propiedades", atribuida a una mejor eficiencia en los servicios públicos y una carga impositiva más justa.

Esta novedosa propuesta se produce después de que los vecinos de Campodón lleven meses denunciando el "abandono" al que está sometido el barrio, sobre todo en lo que se refiere a conservación de aceras, iluminación y mantenimiento de zonas verdes.

Algunos partidos de la oposición, como el PP, ya llevaron al Pleno municipal de mayo pasado una propuesta para poner en marcha un Plan Integral de Rehabilitación del barrio de Campodón, con un especial foco sobre la residencia de mayores situada en la calle del Prado.

El Plan Integral propuesto por el PP contemplaba actuaciones concretas y urgentes en el conjunto del barrio de Campodón, entre las que destacan la renovación y creación de aceras accesibles en ambos lados de la calle del Prado; o la mejora integral de la iluminación pública en toda la zona.

También contemplaba la instalación de mobiliario urbano (bancos, papeleras y bolardos); el acceso adaptado y señalización a la zona biosaludable; además de un calendario de mantenimiento urbano y desbroce. Además, se proponía la creación de una nueva zona estancial en el área verde frente a la residencia de mayores de Campodón, que permitiera el descanso y la convivencia de residentes y vecinos, ya que actualmente "carece de un entorno digno y accesible, especialmente para sus usuarios".