Pandemia

La verdad tras la comisión ciudadana "independiente" que ha hecho el informe sobre las residencias en Madrid

El grupo de expertos que concluye que durante la pandemia se podrían haber salvado 4.000 vidas tiene vinculación directa con la izquierda

De izquierda a derecha, Fernando Lamata, Eduardo Rnaz, José Antonio Martín Pallín, Victoria Zunzunegui, Anna Freixas, Cristina Monge, Fernando Flores
De izquierda a derecha, Fernando Lamata, Eduardo Rnaz, José Antonio Martín Pallín, Victoria Zunzunegui, Anna Freixas, Cristina Monge, Fernando FloresLa Razón

La gestión de las residencias durante la pandemia se ha convertido en ariete recurrente de la izquierda contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, al que se culpa de los 7.291 fallecidos durante la primera ola. Se habló de ello en una comisión antes de las últimas elecciones autonómicas. Después, Más Madrid y PSOE han intentado recuperar, sin éxito, esa comisión en la Cámara de Vallecas al encontrar el freno de PP y Vox después de que la Justicia haya avalado 19 veces la gestión del Gobierno regional durante el Covid.

Pero el asunto no quedó aquí. Fuera de la Asamblea, en abril de 2023, nacía lo que se ha llamado la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de la Comunidad de Madrid. Teóricamente, una comisión formada por «expertos independientes», entre los que se encontraban magistrados, médicos, profesores universitarios, escritores, sociólogos y politólogos. Después se ha demostrado que no están tan al margen de la política ni son tan independientes como se presumía, sino personas vinculadas directamente con la izquierda (PSOE, Podemos, IU, Más Madrid, PCE o UGT).

La conclusión de su informe, conocido hace algunos días, volvía a sacar el dedo acusador sobre el Gobierno de Díaz Ayuso con una sentencia condenatoria: que en marzo y abril de 2020 se produjo un «exceso de mortalidad en las residencias de la región, el doble que en otras comunidades autónomas». Y no solo eso, concluyen que, si no se hubieran aplicado criterios «discriminatorios» en las derivaciones de residentes a los hospitales, «se habrían salvado 4.000 vidas».

1. Fernando Lamata: Médico, político y alto cargo del PSOE, fue consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha hasta 2004, con el PSOE, y Secretario General del Ministerio de Sanidad con Zapatero. En el informe solo se detalla que ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Sanidad y ha sido miembro del Panel de Expertos de la Comisión Europea en políticas sanitarias. Se le presenta como «experto en Gestión y Administración Sanitaria».

2. Eduardo Ranz: Abogado y profesor de la Universidad Carlos III, es, además, especialista en memoria histórica, autor del libro «No matarás, memoria civil», que dio a conocer incluso en alguna sede del PSOE, como la de El Ejido o la de León. Compitió con Lobato por liderar el PSOE madrileño, aunque después acabó integrándose en su equipo. Ha sido asesor de la ministra Dolores Delgado.

3. José Antonio Martín Pallín (Presidente): Es magistrado emérito del Tribunal Supremo. También fue fiscal del mismo. Ha sido Presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, Presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Portavoz de Jueces para la Democracia. Es uno de los fundadores de Izquierda Unida, y miembro del PCE. En 1994 el entonces coordinador de IU, Julio Anguita, le apoyó para que se convirtiera en Defensor del Pueblo, aunque la propuesta se frustró. Hoy está considerado como un «referente indiscutible» y una «figura imprescindible» en la formación morad. Comparó a Ayuso con Hitler y Stalin.

4. María Victoria Zunzunegui. Doctora en epidemiología por la Universidad de California y profesora jubilada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Montreal, está vinculada a Podemos y es muy activa. Forma parte del listado inicial de apoyos a las plataformas «Marea de Residencias» y «Verdad y Justicia en las Residencias».

5. Anna Freixas. Escritora feminista de izquierdas, profesora jubilada de la Universidad de Córdoba, la comisión la presenta como una persona que «ha hecho importantes aportaciones sobre el envejecimiento de las mujeres». Su libro «Yo, vieja», ha sido prologado por la exalcaldesa Manuela Carmena.

6. Cristina Monge. Socióloga y Politóloga y profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Pedro Sánchez la escogió como asesora de un grupo de análisis metodológico.

Está muy conectada al PSOE y participa en actos con Teresa Ribera y Carmen Calvo. Además es analista política en algunos medios de comunicación como El País, Cadena SER, RTVE e Infolibre.

7. Fernando Flores. Profesor del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (IDH) y profesor de Derecho Constitucional en la misma universidad, es el redactor del informe. Ha trabajo para el PSOE como director general de la Presidencia de la Generalitat Valenciana y en los ministerios socialistas de Defensa, Presidencia, y Justicia.

La Comisión Ciudadana por la verdad en las residencias de Madrid fue promovida por las plataformas Marea de Residencias y Verdad y Justicia en las Residencias de Madrid. Su objetivo principal era investigar las circunstancias en las que ocurrieron las muertes de 7.291 personas para averiguar, analizar e informar sobre que sucedió a las personas mayores confinadas en las residencias durante la primera ola de la pandemia. Esta comisión se constituyó a petición de familiares de personas fallecidas en las residencias. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, cree que las conclusiones de la Comisión «pueden utilizarse como pruebas judiciales o para abrir nuevas causas» por las 7.291 muertes en las residencias durante la pandemia en las que considera que tiene responsabilidad política Díaz Ayuso.

Pero el portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, fue contundente: «Esta comisión no ha sido elegida por la ciudadanía, todos expertos están vinculados a la izquierda y su objetividad está mermada».