Distritos

Visitar la torre-mirador de El Retiro ya es posible

Después de su restauración, el monumento de Alfonso XII se abre por primera vez al público gracias a la iniciativa Pasea Madrid

Monumento a Alfonso XII en el parque de El Retiro
Monumento a Alfonso XII en el parque de El RetiroVICTOR LERENAAgencia EFE

Presidiendo el estanque del Parque más conocido de Madrid, la toma frontal del Monumento a Alfonso XII, es quizás la fotografía que más veces se ha hecho. Sin embargo, lo que quizá para muchos no sea tan conocido es que el monumento alberga una torre-mirador que se va a poder visitar de forma gratuita por tiempo limitado. Esta ha sido restaurada recientemente –los trabajos han consistido en una limpieza de la misma y en la reparación de los grupos escultóricos– y será uno de los monumentos que se podrán visitar gratis con motivo de una nueva edición de Pasea Madrid 2023.En esta ocasión, el programa del Ayuntamiento de Madrid se desarrollará entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre. Y ofrecerá más de 600 visitas culturales y más de 13.000 plazas.

Además de la torre-mirador, también se podrán visitar monumentos y edificios que ya son todo un clásico de esta iniciativa. Entre ellos se encuentran el frontón Beti-Jai –que abrirá de forma permanente al público durante el primer cuatrimestre de 2024–, el Búnker de El Capricho y el Pabellón de los Hexágonos. También, en esta edición volverá a haber itinerarios y recorridos temáticos como los destinados a conocer el paseo del Prado, el parque de El Retiro (en español e inglés) o el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz y los que siguen los pasos de personajes como Goya o Hemingway.

Por otro lado, se incorpora un nuevo recorrido por Villaverde que tiene como objetivo mostrar el patrimonio industrial del distrito, al que se suman paseos por Barajas, Tetuán, Villa de Vallecas, Carabanchel, Fuencarral, Ciudad Lineal y Latina. Para asistir a las actividades de Pasea Madrid es imprescindible reservar entrada previamente a través de su página web, las inscripciones ya están disponible y se espera, como en cada edición, que en cuestión de horas las plazas de agoten. Solo los más rápidos tendrán la oportunidad de visitar estos espacios tan especiales y abiertos al público de forma tan excepcional.