Sociedad

Estupor en los científicos: ¿Perro o lobo?

Encuentran en buen estado el cuerpo de un cachorro de 18.000 años y no logran identificar si se trata de un perro o un lobo.

Científicos, desconcertados porque un cachorro congelado hace 18.000 años no revela si es perro o lobo
Cachorro preservado 18.000 años en permafrost /CENTRE FOR PALAEOGENETICSlarazonCENTRE FOR PALAEOGENETICS

Científicos rusos descubrieron en Yakutsk, al este de Siberia, un cachorro de 18.000 años. Ha llamado tanto la atención su estado de conservación que parece que su muerte roza el presente. Preservaba casi perfectamente la nariz, el pelaje y los dientes. Esto se debe al permafrost (permahielo), que es la capa de suelo permanentemente congelada en las regiones periglaciares o muy frías. Sin embargo, las respuestas de las pruebas realizadas de ADN no han identificado si el animal se trata de un perro o un lobo.

El investigador del Centro de Paleogénetica (Suecia) David Stanton, en una entrevista a la CNN explica que por lo general es relativamente fácil notar la diferencia entre ambos animales pero que, el hecho de que no haya sido posible su distinción, puede deberse a que proviene de una población que era ancestral a los dos, a perros y lobos. Por ahora solo saben que su muerte no fue traumática: “Es un momento muy interesante en términos de evolución de perros y lobos”, explica.

Stanton añadió tras la investigación: “No sabemos exactamente cuándo se domesticaron los perros, pero puede haber sido por esa época. Estamos interesados ​en saber si se trata de un perro o un lobo, o tal vez sea algo a medio camino entre los dos”.

En 2017, un estudio publicado en la revista Nature Comunications encontró que los perros modernos fueron domesticados de una sola población de lobos hace 20.000 a 40.000 años. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Oxford de 2016, publicado en la revista Science, sugirió que los perros fueron domesticados independientemente dos veces de los lobos grises durante la era del Paleolítico, una vez en Asia y otra en Europa.

Científicos del Centro de Paleogenética publicaron en Twitter que el análisis del genoma había revelado que el cachorro era macho y que continuarán estudiándolo para más averiguaciones.