Sección patrocinada por
Medio ambiente
Las cenizas tiñen el cielo de Nueva Zelanda
El humo procedente de la oleada de incendios que se está registrando en Australia se extiende a más de 2.000 kilómetros de distancia
Las imágenes que inundaron ayer las redes sociales dejaban a todos atónitos. Los efectos de la oleada de incendios que está sufriendo Australia han llegado a Nueva Zelanda. Las cenizas han teñido de una naranja amarronado los cielos de la Isla Sur, como la cima de los glaciares, a más de 2.000 kilómetros de distancia. «Esta es la vista desde la cima del glaciar Tasman NZ hoy: toda la Isla Sur experimenta nubes de incendios forestales. De hecho, podemos oler el ‘‘ardor’’ aquí en Christchurch» (la ciudad más poblada de la Isla Sur), escribía MissRoho en la red social. La situación se repetía cerca del glaciar Franz Josef (en la imagen).
El humo de los incendios llegó el pasado 31 de diciembre al país neozelandés. Esta neblina ha «borrado» los cielos azules del país hasta el punto de que varios de los vuelos turísticos para recorrer la belleza de esta zona han sido cancelados.
Hasta el domingo
Además, según informó WeatherWatch.co.nz, la agencia meteorológica de Nueva Zelanda, «las columnas de humo pueden continuar a la deriva sobre el país hasta aproximadamente el domingo, luego parece que habrá un período de clima ventoso, más fresco» que se espera que modifique la situación. Además del aire contaminado, estas cenizas podrían absorber más calor y derretir la nieve más rápido este verano. Andrew Mackintosh, experto en glaciares y clima en la Universidad de Monash en Melbourne, manifestó en declaraciones recogidas por el periódico «The Australian» que «si se mantiene en la superficie, sin duda acelerará la fusión. Si aumenta la frecuencia de incendios, el transporte de cenizas y polvo, existe la posibilidad de que esto acelere la desaparición de los glaciares de Nueva Zelanda», que alberga más de 3.000 pese a que están en retroceso y que muchos podrían desaparecer para finales de siglo.
Peligrosa calidad del aire
Mientras, en Australia se espera que los incendios vayan a más este fin de semana y con ellos que empeore la calidad del aire. «El humo ha producido una pésima calidad del aire a la vez que muy peligrosa», asegura Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es. «Los niveles de contaminación –prosigue la experta– han estado 11 veces por encima de lo que se considera peligroso. En Sidney, los niveles de contaminación han sido muy dañinos para la salud durante 30 días seguidos. De hecho la calidad del aire en el país ha llegado a estar entre las peores del mundo» siendo especialmente peligroso respirar este aire contaminado para la población mayor, bebés y menores.
Ayer, por ejemplo, eran varias las localidades donde el nivel de contaminación que se respiraba era peligroso para la salud como en Monash, Riverina, Swift´s Creek u Omeo, según los datos que facilitaba la web AQICN. Eso sí, a nivel nacional ayer Australia no era el país con peor calidad del aire, lo era India. Australia ocupaba el octavo puesto. Y España... el noveno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar