Medio Ambiente

Ecoembes defiende su gestión de los residuos domésticos

La organización considera que las dudas vertidas hacia su modelo pueden desincentivar el compromiso con el reciclaje

La organización afirma que el reciclaje de envases ligeros es del 77%
La organización afirma que el reciclaje de envases ligeros es del 77%Nayara

El reciente informe de Greenpeace preocupa en Ecoembes «por el riesgo que puede suponer de desincentivar un hábito tan arraigado en la sociedad como el reciclaje. Todas las acciones desplegadas por esta organización durante los días posteriores a su publicación – desde la pegada de carteles en contenedores de reciclaje de toda España hasta el envío masivo de mails presionando a ayuntamientos, asociaciones y empresas– tienen una intención muy clara: generar desconfianza en la gestión del reciclaje de envases, recurriendo a información errónea, intencionada y muy alejada de la realidad», dice la organización.

Su respuesta a la organización ecologista trata de dejar claros dos conceptos: el de control y trazabilidad de la gestión de envases domésticos en España. «Toda la actividad de Ecoembes está regulada y sometida al control y certificación de la administración pública, de principio a fin y sin ninguna excepción. Esta misma autoridad pública tiene en su poder la capacidad de investigar y sancionar las malas praxis: en 23 años que Ecoembes lleva desarrollando su labor medioambiental a través del reciclaje en España, esto no ha ocurrido en ninguna ocasión. Además, en varias ocasiones durante los últimos años, Ecoembes ha ofrecido a Greenpeace la posibilidad de auditar las cifras de su actividad, analizar los datos y despejar dudas técnicas o metodológicas, sin ninguna respuesta por su parte», comentan desde Ecoembes.

Y continúan argumentando: «Desde hace más de un año Greenpeace insiste en confundir a la opinión pública, mezclando la parte con el todo y los flujos doméstico, comercial e industrial cuando afirma que en 2016 el “reciclaje de envases plásticos se situaría en el entorno del 25%, muy lejos del porcentaje de reciclaje global de envases ligeros del 77,1% publicitado por Ecoembes”. De partida, los envases ligeros incluyen además del plástico, el papel/cartón; metal y madera, de modo que estas tasas se refieren a cosas distintas. Por otra parte, el 77% de la tasa de reciclado publicada por nosotros se refiere a envases ligeros de origen doméstico sobre el total de envases ligeros adheridos al sistema mediante el pago del punto verde. Esta tasa es el resultado de los datos reportados por las entidades locales, gestores autorizados y empresas, de acuerdo con los requisitos legales vigentes. En cualquier caso, con relación al debate de los datos, por supuesto hay margen de mejora. La revisión de nuestro marco normativo nos ofrece una gran oportunidad para resolver el debate en torno a las cifras de residuos. Desde Ecoembes confiamos en que la puesta en marcha de un único Registro de Producción y Gestión de Residuos y Registro de Productores junto con las autorizaciones y comunicaciones de las actividades de producción y gestión de residuos otorgadas por las comunidades autónomas contribuirá a mejorar la calidad de los datos y su oficialización».