Medio Ambiente

Semáforo del 2 de abril de 2021

El presidente de Enagás Antonio Llardén
El presidente de Enagás Antonio LlardénlarazonArchivo

Ence reparte 57 millones en el medio rural con la adquisición de biomasa

Las plantas de energía renovable de Ence se abastecieron en 2020 con 1,8 millones de toneladas de biomasa. La adquisición de este combustible procedente de restos vegetales supuso la distribución de más de 57 millones de euros en el entorno rural de las plantas de la empresa de energía y celulosa. Ence contribuye, así, a descarbonizar el mix eléctrico y a solucionar el problema de la gestión de residuos del sector agrícola. La biomasa ayuda a evitar las quemas ilegales y promueve la economía circular en el sector agrícola y forestal. Durante el año pasado, la empresa trabajó con 220 suministradores y ejecutó casi 1.400 operaciones directas, entre forestales y agrícolas.

Fortaleza de Enagás en sostenibilidad y gobernanza

La agencia S&P Global Ratings ha reconocido la fortaleza de Enagás en criterios de sostenibilidad, social y de gobernanza. Con la puntuación más alta hasta ahora en España, la evaluación destaca la estructura de gobierno «eficaz» de la empresa, su «sólida preparación» y la buena gestión de los riesgos ambientales.

La fabricación de motores ecológicos busca talento

El fabricante de motores ecológicos BeGas prevé duplicar su plantilla en 2023 con la creación de 30 puestos de trabajo. La búsqueda de talento se centrará en ingenieros y técnicos del sector de la automoción y las energías alternativas para el transporte. También fortalecerá el papel de la industria del vehículo pesado.

«Olivares vivos» concilia agricultura y biodiversidad

Investigadores de la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), socios del programa LIFE Olivares Vivos, han medido la biodiversidad en 40 olivares andaluces (20 demostrativos y 20 control) de muy diversa tipología. Los resultados avalan la efectividad del modelo Olivares Vivos y refrendan la importancia del olivar para la conservación de la biodiversidad en Europa.

Cuentos para fomentar el respeto al medioambiente

La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especialista en la financiación sostenible de la vivienda, ha puesto en marcha la primera edición del Concurso Infantil Cuentos por el Planeta, con el objetivo de fomentar el respeto por el medioambiente desde la infancia. El certamen cuenta con una categoría de dibujos para escolares de 5 a 10 años y una de cuentos en libros o audiolibros para estudiantes de 11 a 16 años.d