Medio Ambiente

Reciclar tiene recompensa para tu municipio: RECICLOS impulsa casi 100 proyectos sociales y ambientales en España

Plantaciones de árboles, limpieza de espacios naturales o contribuir con ONGs locales para mejorar la vida de los vecinos que más lo necesitan son algunos de los proyectos que se han llevado a cabo

Reciclos
ReciclosEcoembesEcoembes

En Vilafranca del Penedés, los excursionistas han vuelto a escuchar el canto de los pájaros. Lourdes Sánchez, concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa encuentra en esto una explicación: «Gracias al programa RECICLOS, sacamos adelante un proyecto de caminos con arbolado autóctono, que ha fomentado el ocio activo, el turismo verde y que es bueno para el medio ambiente». Esta plantación fue solo una de las múltiples recompensas sostenibles y proyectos sociales que han conseguido mejorar la vida de la vecindad por toda España.

Hablamos de RECICLOS, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que otorga puntos virtuales a los ciudadanos por reciclar sus botellas y latas de plástico de bebidas en el contenedor amarillo o en las máquinas que cuentan con esta tecnología. Este sistema ya está presente en todas las comunidades autónomas. Más de 3,5 millones de españoles pueden recibir incentivos sostenibles y sociales al reciclar este tipo de envases en más de 16.300 contenedores amarillos.

Los ciudadanos que tienen a su disposición este SDR han demostrado su solidaridad hacia los problemas que afectan a su entorno más cercano. Prueba de ello es que, gracias a las donaciones que han realizado al reciclar sus latas y botellas de plástico, ya se han completado un total de 97 proyectos de índole social y sostenible, en colaboración con las asociaciones y ayuntamientos de cada municipio.

En el caso de Vilafranca, territorio fundamentalmente vitivinícola, se efectuó la mencionada plantación de árboles autóctonos en distintas vías del municipio y se instaló también un punto de reparación de bicicletas, gracias a los RECICLOS donados por los vecinos. «Los árboles ayudan a prevenir inundaciones en las viñas, además de los consiguientes beneficios medioambientales», comenta Sánchez. En esta localidad, se han generado más de 20.200 RECICLOS.

RECICLOS
RECICLOSEcoembesEcoembes

«Unir el reciclaje con la tecnología ha sido fundamental para la gente joven, pues son los que más consumen en la calle y creemos que RECICLOS ha generado el hábito de reciclar estos residuos o lo ha reforzado, en el caso de aquellos que ya lo tenían», celebra la concejala.

Gracias a los vecinos y vecinas recicladores de los 44 municipios en España en los que RECICLOS está presente, que han reciclado sus latas y botellas de bebida en alguna de las más de 60 máquinas repartidas por el país (presentes en polideportivos, estaciones de transporte o lugares de ocio como parques de atracciones, entre otros), ya se han conseguido 44 incentivos relacionados con la movilidad sostenible o de carácter medioambiental, tales como la plantación de árboles realizada en Vilafranca, la limpieza del Monte Ulía (San Sebastián) o la recuperación de espacios verdes urbanos en Santa Marta (Santiago de Compostela). Unos incentivos que fomentan aún más los beneficios del reciclaje sobre el medioambiente, un hábito que, de por sí, contribuye al ahorro de numerosas materias primas y evita la emisión de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, los españoles han donado sus puntos a 53 proyectos de carácter social. Y así, la ciudadanía de la localidad murciana de Bullas realizó una donación de mascarillas y geles hidroalcohólicos a los colectivos más vulnerables del municipio, mientras que en Huesca se decidieron por colaborar con el Banco de Alimentos. «Cuando RECICLOS arrancó en nuestra ciudad, quisimos que el primer proyecto colectivo fuera en favor de alguna entidad local que hubiera estado muy presente durante la pandemia», explica Roberto Cacho, edil de Medio Ambiente en el Consistorio oscense, municipio donde también está este SDR. Así fue como se decidieron por el Banco de Alimentos, que ha podido abastecer sus almacenes para proporcionar la cobertura que necesitan las familias beneficiarias del municipio.

En Huesca, además, los vecinos han optado por destinar sus RECICLOS para plantar árboles frutales en la vía verde, crear un puesto en la vía pública para reparar bicicletas y, ahora, están impulsando la instalación de papeleras de reciclaje. «Estamos encantados con RECICLOS, porque está funcionando muy bien. Ya partíamos de que Huesca es una comunidad muy recicladora y, con este proyecto, pretendemos recompensar a quien ya era consciente de la importancia de separar y reciclar, así como abrirle la puerta a quien no esté tan concienciado y lo haga de manera esporádica. Creo que cualquier refuerzo positivo siempre es, valga la redundancia, positivo».