Sección patrocinada por
Día Mundial de los Animales
Diez animales raros que quizás no conocías
Hoy celebramos el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies
Hoy, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales, fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies.
Se festeja en honor al santo San Francisco de Asís, declarado patrón de los Animales por Juan Pablo II en 1980. Existen múltiples especies y tipos de animales. Hoy, por su día mundial, os dejamos algunos de los más raros del mundo que quizás aún no conozcas:
“Murciélago Yoda” (Nyctimene papuanus)
Este mamífero se caracteriza por su nariz tubular y por las amarillas terminaciones de su cuerpo. Es un murciélago de la fruta y una de sus funciones es esparcir las semillas de las frutas que ingiere, formando así parte esencial del ecosistema. Fue encontrado por científicos norteamericanos en la expedición realizada en 2009 a Papúa Nueva Guinea.
Lagarto Leiolepis ngovantrii
Esta especie de la familia de los lagartos se encuentra en el sudeste de Vietnam. Es conocida por ser de las pocas especies con un sólo sexo, es decir, son hembras que se reproducen por clonación (el nombre científico que recibe este proceso es partenogénesis, las hembras ovulan de forma espontánea, autoclonandose sin necesidad de macho que las fecunde).
Gacela-Jirafa (Litocranius walleri)
Habita en la Sabana del África Oriental, su principal característica se encuentra en la morfología de su cuerpo, con su gran cuello musculado y su pequeña cabeza, hacen que sus ojos y orejas parezcan mucho más grandes, adquiriendo así un aspecto muy característico. Habitan en pequeños grupos, separándose entre hembras y machos, estos últimos fácilmente reconocibles por ser los únicos que tienen cuernos.
Babosa cupido-ninja (Ibycus rachelae)
Descubierta en Malasia en la zona de los grandes bosques, tiene una morfología peculiar ya que, aunque es llamado caracol, en realidad es una semi- babosa, porque debido a su larga cola (3 veces más grande que su cabeza) no puede introducirse dentro de la concha de forma completa, como pueden hacer el resto de los caracoles. Otra de sus características que lo hacen todavía más especial es su forma de apareamiento. Consiste en inyectar una hormona a su pareja que hace que aumenten las posibilidades de reproducción. Este “dardo de amor” está formado de carbonato de calcio y es lo que le da el nombre a esta rara especie.
Pez diablo (Hydrolycus scomberoides)
Cómo se puede observar, tiene una gran dentadura afilada que le da sentido a su nombre, además esta especie no cuenta con escamas, protege su cuerpo con cartílagos y espinas que, acompañado de su gran agresividad, le hacen una de las especies más invasivas de México, donde ya es un problema por estar eliminando a las especies nativas de la zona. Este animal puede medir hasta 117 cm y pesar casi 20 kilos.
Gusano calamar (Teuthidodrilus samae)
Su cuerpo mide casi 9 cm, se desplaza por el agua gracias a sus 25 remos blancos laterales y sus 10 apéndices que hacen la función de tentáculos que facilitan su movimiento. Se descubrió en las profundidades del mar Célebes en 2007, a casi 2800 metros de profundidad.
Mono sin nariz (Rhinopithecus strykeri)
Originario del norte de Birmania, pertenece a la familia de los cercopitécidos. Recibe este nombre por tener una nariz muy pequeña, tanto es así que la lluvia le hace estornudar por lo que se le puede ver la mayoría de las veces con la cabeza hacia abajo, protegiéndose la nariz. Aunque es nuevo para la ciencia, está continuamente amenazado por los cazadores de la zona y la gran deforestación.
Pulpo morado (Rossia pacifica)
Fue encontrado durante la expedición de la costa atlántica de Canadá en 2010. Este octópodo, tiene tres corazones que bombean la sangre a todo su cuerpo, es carnívoro y puede vivir en aguas saladas frías, templadas tropicales, por lo que los científicos piensan que puede tratarse de un animal milenario que se ha ido adaptando a las distintas circunstancias del medio en el que se encontraba
Cangrejo de los cocoteros (Birgus latro)
Es un especie perteneciente a los cangrejos ermitaños la cual tiene una gran fuerza en sus pinzas que le da la habilidad de abrir cocos para alimentarse. Habita en distintas islas del Océano Índico y puede llegar a pesar 4 kilos, teniendo además una fuerza superior a 100 veces su masa corporal. Recientemente se han realizado estudios donde se alerta de la posibilidad de estas especies de trepar por los árboles donde matan a las aves que allí se encuentran.
Ajolote (Ambystoma mexicanum)
Su hábitat se encuentra en lagos próximos a la ciudad de México. Este anfibio de color rosado puede mantener sus características larvarias aun estando ya en su madurez sexual (es una especie neoténica). Además, al contrario que la gran mayoría de anfibios, no pasa por un proceso de metamorfosis. Actualmente se encuentra en peligro de extinción por la introducción de especies no autóctonas y por su explotación sin control.
✕
Accede a tu cuenta para comentar