Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

La crisis eléctrica, tema central de la feria de renovables Genera

La feria Genera vuelve a su cita anual, con gran éxito de público, para hablar de la crisis energética y del futuro mix eléctrico

Este año han estado presentes casi 500 empresas de 27 países
Este año han estado presentes casi 500 empresas de 27 paísesDreamstimeDreamstime

La Feria Genera ha vuelto a su cita anual en el recinto ferial de Ifema y lo ha hecho con gran éxito de público. El sector de las renovables vive un momento dulce si tenemos en cuenta que de aquí a 2030 se quiere doblar la capacidad instalada en España. De hecho, el Gobierno solo en solar aspira a alcanzar 500.000 techos solares y 1.200 comunidades energéticas de aquí a dos años.

Pero es que, además, la feria, que celebra este año su edición número 24, vuelve en unas circunstancias muy especiales, con lo que parece el fin de la pandemia, una subida de precios de las energías convencionales y una crisis energética global, que ponen en valor más que nunca el presente y futuro de las energías limpias.

De hecho, muchas de las actividades celebradas estos días durante el encuentro del sector han estado centradas en la transición energética como base para la recuperación y el aprovechamiento de los fondos Next Generation EU. Los fondos representan una buena oportunidad, pero el camino para abordar la transición está lleno de retos. Por ejemplo, hay que abordar la integración en el territorio de las nuevas renovables de forma correcta y esto significa hacerlo contando con la ciudadanía. De esto se habló durante la jornada organizada por la Unión Español Fotovoltaica sobre Biodiversidad y Renovables. Al acto asistieron como ponentes Santiago Martín Barajas, director de Estudios Medioambientales y territoriales y autor del «Estudio de Biodiversidad de Aves y otras Especies de fauna en Tres instalaciones solares fotovoltaicas». También estuvieron presentes Íñigo Sabrini Sagaseta, presidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Medioambiental y José Luis García de la Unidad técnica de Cambio Climático de Greenpeace.

Y es que en los últimos tiempos, los nuevos desarrollos de renovables se han encontrado con la contestación de la ciudadanía en algunas zonas rurales de España. De ahí, la importancia, se dijo, de hacer las cosas bien y contar con un plan de ordenación de territorio que aclare en qué lugares se puede instalar y en cuáles no. También se habló de la posibilidad de aprovechar todos esos espacios degradados o lugares ya construidos para hacer nuevas instalaciones, que, en cualquier caso han de tener en cuenta a las personas y el cambio hacia un modelo más participativo y distribuido de la energía.

La feria ha contado con la presencia de casi 500 empresas de 27 países, representantes de los diversos sectores industriales implicados en el cambio de modelo energético: desde la solar fotovoltaica a la eólica, pasando por el de servicios energéticos, la solar térmica, la biomasa, el sector de la movilidad, la hidráulica, el hidrógeno y el de pila de combustible, entre otros.

Esta edición de Genera ha servido para analizar cada uno de los retos del sector, desde el almacenamiento a la eficiencia energética. Este último prioritario para la política europea. De hecho, «el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española “España Puede”, el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y las Prioridades políticas del presupuesto europeo ofrecen un panorama alentador y confiamos en que sirvan para impulsar la renovación energética del 3% anual de la superficie total de los inmuebles ocupados por la Administración General del Estado (AGE)», afirma la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI). Y no solo en el sector público, para el sector privado también supone un verdadero reto. Mientras las tasas actuales de rehabiltiación energética suponen la transformación de unas 30.000 viviendas anuales en España, se espera que este número se multiplique por diez y se rehabiliten hasta 300.000 viviendas cada año durante la próxima década.

En la Galería de innovación se han destacado doce proyectos, entre los que destaca, por ejemplo, Bee Planet Factory, que aprovecha las baterías de coches usados, en este caso procedentes del Nissan Leaf (el coche con mayor volumen de ventas en 2010 en Europa), para montar sistemas de almacenamiento de energía para la industria. Otro de los proyectos de la galería es el sistema de tejas solares de Lone lighthouse. Una forma de transformar el tejado de cualquier inmueble en una cubierta solar integrada es través de estas piezas de cristal blindado de alto rendimiento energético.

Estrategia para la solar flotante

La vicepresidenta Cuarta del Gobierno Teresa Ribera anunciaba recientemente la intención del Ejecutivo de aprobar una Estrategia Nacional de Fotovoltaica Flotante, porque «la energía solar es una gran fuerza de transformación del país», decía durante el Foro Solar. Además de los tejados y el suelo, el tercer pilar para la instalación de la energía solar es el agua. Según el Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur (SERIS), las instalaciones de energía solar fotovoltaica flotante (FPV) alcanzaron 1,3 gigavatios pico (GWp) de la capacidad instalada total a finales de 2018. Es más. Sus proyecciones más conservadoras apuntan a que si se instalaran este tipo plantas solo en el uno por ciento de las masas de agua artificiales se podrían alcanzar los 400 GW a nivel global.