Medio Ambiente

Semáforo

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola
Ángeles Santamaría, consejera delegada de IberdrolaEFELa Razón

Nace una plataforma de impulso a la descarbonización y electrificación marítima

Iberdrola ha impulsado, junto con más de 20 empresas y organismos y el apoo de Puertos del Estado, la «Alianza Net-Zero MAR», una plataforma colaborativa y sin ánimo de lucro que pretende impulsar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España, y que estará a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes que generan las infraestructuras y el transporte marítimo. La iniciativa tiene como objetivos posicionar a la industria marítima española como líder en la electrificación de puertos y en la descarbonización del transporte marítimo, tal y como ha explicado la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría, durante la presentación de la plataforma en Valencia.

Inversión en la transición energética de los fertilizantes

Grupo Fertiberia ha reforzado su estructura de capital para afrontar su plan de inversiones para los próximos cinco años, con el objetivo de liderar la transición energética de la industria europea de los fertilizantes. La compañía culminó a principios de 2021 la emisión de un bono de 125 millone en el mercado noruego, que ahora ha ampliado a 175 millones.

Acuerdo para instalar puntos de recarga en las gasolineras

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) y Cable Energía han firmado un acuerdo para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio. Cable Energía asumirá el 100% de la inversión, la operación, el mantenimiento y los consumos energéticos de la estación de carga.

Eólica hecha en España para un parque en Finlandia

Siemens Gamesa suministrará 69 aerogeneradores al mayor parque eólico de Finlandia. Las 69 turbinas se ensamblarán en la planta de Ágreda (Soria); las multiplicadoras se producirán en Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y Burgos capital, y los componentes eléctricos, en Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).

Proyectos para el acceso al agua potable

La Fundación Emilio Moro ha reforzado sus alianzas para mejorar la calidad del agua en Latinoamérica. De la mano de Acción contra el Hambre y Cántaro Azul, la fundación desarrolla proyectos para contribuir al reparto justo del agua potabe en comunidades vulnerables de Colombia y Perú, así como para que miles de estudiantes de escuelas rurales de México accedan a agua para consumo humano.

Auge de las soluciones de autoconsumo

La empresa de autoconsumo y soluciones energéticas EnchufeSolar ha incrementado más de un 100% su facturación en menos de 11 meses respecto al ejercicio anterior, de forma que ha superado los ocho millones de euros con la instalación de más de 25.000 kWp. Además de la primera «tienda solar» de Córdoba, la firma ha abierto seis delegaciones nacionales bajo su modelo de franquicia, pionero en este sector.

Plan de Mango para reducir emisiones

La compañía textil Mango ha anunciado que prevé reducir el 80% de sus emisiones de dióxido de carbono y de la energía que consume hasta 2030, así como un 35% de las emisiones que se producen en su cadena de suministro para ese año. La estrategia de Mango para alcanzar el «net zero» en 2050 incluye un menor consumo de energía, aplicar medidas de coeficiencia en superficies y aumentar el uso de renovables.