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Medio Ambiente
Naturgy trabaja por situar a España como líder en el desarrollo de hidrógeno verde
Más de 30 proyectos de hidrógeno renovable se desarrollan en nuestra geografía, entre ellos la mayor planta de hidrógeno del país, situada en León
En un escenario donde varias tecnologías caminan juntas para lograr el objetivo de la descarbonización, hay una cuyo curso va a ser fundamental para el éxito de la misma. Es de las últimas que se ha incorporado a la carrera, pero el desarrollo que ha experimentado en pocos años (fruto de la investigación, la inversión de las empresas y del apoyo de los Gobiernos y de la Unión Europea) la ha traído a primer plano y la ha posicionado como una solución energética fundamental para la lucha contra el cambio climático.
Se trata del hidrógeno verde, un nuevo vector energético 100% limpio. Y es que en todo su proceso de producción no se generan emisiones. ¿El secreto? La electricidad que se necesita para romper la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno se genera en una planta eólica o fotovoltaica, de ahí su origen renovable.
De este modo, comienza a escribirse su catálogo de ventajas: origen renovable y cero emisiones. Después vienen otras derivadas de sus múltiples aplicaciones, como en los consumos energéticos de hogares, empresas e industrias, generación de electricidad y la movilidad (algunos vehículos podrán moverse con hidrógeno), uno de los sectores que más contribuyen contribuyen a la generación de CO2.
Hay que tener en cuenta que la electricidad va a ser una herramienta importante para lograr el objetivo de neutralidad climática. Pero no será la única ni podrá cubrir la demanda de todos los sectores. En este contexto donde no todo va a poder ser electrificable, tantoporcuestionestécnicascomo económicas, el hidrógeno verde va a convertirse en una solución perfecta para completar la descarbonización de la economía.
Cabe destacar que las grandes industrias ya utilizan hidrógeno en sus distintos procesos productivos, pero no es renovable y libera emisiones (es lo que se llama «gris»). Por ello, el principal reto es seguir investigando e invirtiendo para aumentar la producción del que sí lo es; que su coste se reduzca y conseguir un precio rentable y competitivo. Para ello, hay que ampliar el número de proyectos de hidrógeno «verde» y aumentar la capacidad de producción de electrolizadores (el aparato que separa las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno). De hecho, los primeros electrolizadores capaces de generar hidrógeno renovable comenzaron a funcionar hace pocos meses.
Son varias las empresas españolas que están impulsando esta nueva tecnología. En total hay 34 proyectos de hidrógeno verde por toda España, y han conseguido grandes hitos en los últimos meses. Entre los más relevantes destaca la colaboración de Naturgy con Enagás para impulsar conjuntamente la mayor planta de hidrógeno de España, situada en León. Las instalaciones producirán aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable. Y lo harán a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW para cubrir consumo local. También tienen planificado inyectar este producto a la red gasista existente e, incluso, posibilitar una futura exportación de hidrógeno hacia el noroeste de Europa.
Asimismo, ambas compañías estudian también producir hidrógeno verde a partir de 350 MW de energía eólica en Asturias. En concreto, se produciría desde un parque eólico marino flotante de 250 MW y otro terrestre de 100 MW ubicados en Asturias, para consumo de la industria ubicada en esta Comunidad Autónoma.
En el marco general, Naturgy está inmersa en un profundo proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. Su estrategia medioambiental pasa por la mitigación y la adaptación del cambio climático a través de energías bajas en carbono y renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la conservación de la biodiversidad, entre otras acciones. En esta línea, la compañía presentó el pasado julio su Plan Estratégico 2021-2025, con el que impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización.
A través de esta estrategia, invertirá 14.000 millones de euros hasta 2025, principalmente en proyectos renovables y nuevos negocios como los gases renovables, el hidrógeno y también el biometano. La empresa analiza hoy proyectos de gases renovables e hidrógeno verde por valor de 4.000 millones de euros.
Uno de los proyectos más representativos de la compañía en este sentido, que une el desarrollo de biometano con el del hidrógeno, se ubica en Galicia y se denomina Unidad Mixta de Gas Renovable. Promovido en conjunto por Nala turgy y el Centro Tecnológico EnergyLab, cuenta con la colaboración de EDAR Bens (la empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración de aguas residuales en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros). Desde 2016 y hasta 2020, los tres actores investigaron el uso del biometano generado por los lodos de una depuradora para su aplicación en la movilidad y en los usos domésticos.
Con este producto se alimentó de energía un autobús interurbano, así como otros vehículos de explotación de la planta; y se inyectó para uso domiciliario en la ciudad de A Coruña. Desde 2021 y hasta 2023, la Unidad Mixta ha comenzado una segunda fase en la que estudiará la generación y la aplicación del hidrógeno verde procedente de aguas residuales. El proyecto, financiado por la Axencia Galega de Innovación, cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros.
La empresa también está presente en la Comunidad Valencia, donde suscribió el pasado diciembre un protocolo de colaboración con la Generalitat Valenciana para reforzar el desarrollo del hidrógeno verde en la región. En la actualidad, Naturgy trabaja allí en dos proyectos que, a largo plazo, se convertirán en los grandes hubs de producción de hidrógeno en Valencia.
Por un lado, junto con los dos clústeres de la industria cerámica valenciana: la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos.
Con ellos, la compañía energética investiga la posibilidad de introducir mezclas de hidrógeno en sus procesos productivos o para la inyección en la red. Y, por otro lado, junto a otros 7 socios (como ETRA Investigación y Desarrollo o Autoridad Portuaria de Valencia), Naturgy desarrolla también el proyecto demostrativo «IPCEI Orange Bat», que pretende introducir el hidrógeno en vehículos, grúas y otras infraestructuras del Puerto de Valencia.
Un recurso renovable
La empresa presidida por Francisco Reynés lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno. Los motivos son claros: es un recurso renovable, la infraestructura para utilizarlo ya existe y la posición geoestratégica de nuestro país hace que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro. La exportación de esta nueva energía puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasista actual, lo que permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas, obteniendo un sistema energético más eficiente y resiliente.
Asimismo, el hidrógeno puede transportarse a largas distancias en forma líquida, al igual que ocurre con el Gas Natural Licuado (GNL) que ya se usa, por ejemplo, en los vehículos. En un contexto en el que exista una comercialización mundial de hidrógeno, esta forma de transporte y distribución puede ser clave. Naturgy quiere ser un agente esencial en este futuro, al que podría aportar su capacidad y conocimiento global en toda la cadena de valor. Además, es una de las 30 empresas europeas que forman parte del proyecto HyDeal, una iniciativa pionera en Europa que pretende producir hidrógeno verde a un precio de los actuales combustibles fósiles. La mayoría del hidrógeno producido se generará en España, a partir de energías renovables.
El objetivo es alcanzar una capacidad de 95 gigavatios (GW) de solar y de 67 gigavatios (GW) de electrólisis para 2030. De esta manera, el proyecto prevé la producción de 3,6 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde para los usuarios de energía, industria y movilidad, a través de la red de transporte y almacenamiento de gas, una cantidad equivalente a aproximadamente dos meses de consumo de petróleo en España.
El futuro de la movilidad
Para impulsar la movilidad sostenible, Naturgy ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España un proyecto para la construcción de 38 hidrogeneras a nivel nacional. Con este buscan dar servicio de repostaje de hidrógeno al entorno urbano e interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica. En una segunda fase la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras. La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, y calcula una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año. Asimismo, también ha firmado acuerdos con empresas de transporte como Grupo Ruiz y Transgunon, con el objetivo de evaluar la viabilidad de proyectos de hidrógeno para movilidad en sus estaciones de servicio e instalaciones.
En Cataluña, Ferrocarils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Naturgy han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la energética usará las instalaciones ferroviarias de FGC en Lleida para investigar el uso de hidrógeno como combustible para trenes no electrificados de la línea Lleida-La Pobla.
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