Sección patrocinada por
Medio Ambiente
La R de reparar, objetivo de la educación ambiental en el cole
El proyecto Hazlo Verde de Leroy Merlin introduce a los escolares en el consumo responsable y la economía circular
Cada año el 26 de enero, Día de la Educación Ambiental, nos recuerda que ésta es imprescindible para comprender la naturaleza del medio ambiente. Y que ese conocimiento es, también, necesario para crear conciencia y sensibilización de cara a participar responsablemente en su conservación en las mejores condiciones. Los colegios son unos de los entornos más adecuados para promover hábitos sostenibles y los escolares aquellos quienes, probablemente, mejor se identifican con la importancia de sumarse a la concienciación ambiental. Los jóvenes son los perfectos embajadores y también quienes, seguramente, mejor pueden contagiar a su entorno familiar para que se apunte a la sostenibilidad. Por eso es interesante que a la comunidad educativa se sumen otras entidades que compartan este mismo planteamiento.
Con este propósito, hace seis años nació el proyecto Hazlo Verde, promovido por Leroy Merlin, para cooperar desde los colegios en la tarea de impulsar la conciencia ambiental entre niños y adolescentes, así como sensibilizar de manera lúdica sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Hazlo Verde se trata de un programa educativo enfocado a escolares de segundo y tercer ciclo Educación Primaria y ESO, incluye contenidos pedagógicos adaptados a cada etapa, talleres medioambientales impartidos por voluntarios de la compañía y un concurso escolar de ámbito nacional.
En cada edición, Hazlo Verde se centra en un aspecto ambiental. Para este curso el lema es “Misión De residuos a recursos” y su objetivo “trabajar la economía circular, comprender la producción y el consumo responsable, aplicar el ODS 12 y fomentar la actitud de mejorar nuestro entorno con nuestras propias manos”, tal como se expresa en la página web del proyecto. María Morales, especialista de Negocio Responsable de Leroy Merlin y coordinadora de Hazlo Verde explica el porqué del planteamiento de esta edición: «la economía circular es un modelo de sostenibilidad fundamental en la actualidad que ha de incorporarse al currículum pedagógico. Pero, así como los jóvenes, en general, están muy concienciados en el tema del reciclaje, quizá todavía no lo estén tanto con la reparación y la reutilización de los materiales, algo igualmente fundamental para la gestión sostenible de los recursos. Ahí, -continúa Morales- con su mente más abierta y su creatividad, reinventar objetos es más fácil para ellos».
La idea es mostrar de manera práctica que, si bien es fundamental, fundamental, se puede ir más allá del reciclaje y plantearse si la segunda vida de muchos residuos puede llegar a través de la reutilización y de la reparación, eso sí aplicando el ingenio. Alargar la vida de los recursos y materiales, en definitiva.
Así que la Misión #DeResiduosaRecursos, propone a los participantes recoger residuos de su entorno y utilizarlos después en elementos para murales artísticos, o transformarlos en objetos útiles. Se trata de que el alumnado se convierta en agente de cambio en su entorno. Y también, más allá y utilizando las redes sociales, para que las buenas ideas que puedan surgir lleguen a más personas y más lejos, de manera que puedan inspirar a otros.
Como programa de acción educativa, Hazlo Verde pone a disposición de los profesores materiales gratuitos y recursos educativos adaptados a las diferentes etapas a las que va dirigido y a objetivos pedagógicos específicos, como mejorar el pensamiento creativo, aprendizaje por proyectos, potenciar el trabajo cooperativo y la capacidad de investigar y descubrir.
Otro recurso importante del programa son los talleres que imparten los voluntarios de Leroy Merlin, «compañeros de las tiendas que comparten sus conocimientos en colegios e institutos, enseñando a los más jóvenes cómo reaprovechar los residuos para hacer nuevos objetos útiles», destaca Morales.
En las cinco ediciones anteriores de Hazlo Verde han participado casi 614.000 escolares y 5.500 profesores de 4.900 centros, que han presentado 2.826 proyectos al concurso. Entre los colegios que han participado en varias ediciones se ha creado la primera Red de Colegios de Impacto de Hazlo Verde, a los que Leroy Merlin ha querido reconocer por su implicación y compromiso en la educación ambiental, y con los que se elaborará el primer “Informe de Impacto” de Hazlo Verde, que servirá para medir el cambio que han experimentado los centros a raíz de su participación en el programa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar