Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Semáforo

Lluis Puig, CEO de Freshis
Lluis Puig, CEO de FreshisFreshis

Freshis, la startup española que lleva fruta y verdura del campo a la mesa en una hora

La startup española Freshis llegó a Madrid pocas semanas antes del confinamiento y ya se ha convertido en la primera plataforma que permite recibir frutas y verduras frescas en casa directamente del agricultor en menos de una hora. Fundada por tres emprendedores españoles, Lluis Puig, Pablo Engelmann y Jaume Puig, Freshis ha cerrado 2021 habiendo servido más de 10.000 pedidos, con un ticket medio de 42€ por pedido. La startup pretende expandir su negocio por el territorio nacional e internacional en este año. La propuesta de Freshis es la de acortar los tiempos para que, de este modo, el consumidor pueda tener el producto en menos de 18 horas desde que se recolecta en el campo y en menos de 1 hora desde que se realiza el pedido en la plataforma, asegurando así la mejor calidad.

Grupo Red Eléctrica entre las firmas más sostenibles

S&P Global ha otorgado a Grupo Red Eléctrica la calificación de «Silver Class» en su Sustainability Yearbook 2022, el anuario de referencia mundial sobre sostenibilidad, que recoge a las empresas que mejor desempeño realizan en cuestiones ESG, esto es, medioambientales, sociales y de buen gobierno, tras un análisis a más de 7.500 compañías de 61 sectores.

Bezoya usa un 100% de botellas de plástico reciclado

La marca de agua mineral natural de Pascual utiliza solo plástico reciclado rPET en todas sus botellas desde finales de 2021. El año pasado dio una segunda vida a unas 7.000 toneladas de plástico. Además acaba de anunciar que alcanzará, en todo su proceso de envasado, la neutralidad en carbono este mismo año. Ya a día de hoy solo utiliza energía 100% renovable.

Glovo alcanza la neutralidad en emisiones de carbono

La española Glovo afirma haber cumplido con su objetivo de neutralidad en carbono.

Entre las medidas aplicadas están la medición de emisiones directas e indirectas de CO2, la reducción del uso de envases no sostenibles y del desperdicio alimentario, el impulso al coche eléctrico y la compensación de carbono a través de la start-up Pachama.

España sigue sin protegerse del radón

España debería tener una normativa que proteja la salud de los ciudadanos de los efectos nocivos del gas radón y esa normativa tenía que estar promulgada antes del 6 de febrero de 2018, fecha tope establecida por la Directiva 59/2013/EURATOM para todos los países de la UE. Así lo denuncia la organización Vivesinradon.org, que recuerda que este gas radiactivo es la segunda causa de cáncer de pulmón.

El 85% de los humedales está mal conservado

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife ha presentado el informe «Humedales Ramsar en España: En Alerta» con el que muestra la presión que sufren estos humedales, cuya calidad de hábitat presenta una presión ‘alta’ o ‘muy alta’ debido a las actividades humanas. Esta situación supone que, en conjunto, el 85% de los humedales Ramsar presenta un estado de conservación preocupante.

El autoconsumo suma otros 1.203 MW

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2021 en España se instalaron 1203 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 101,84% con respecto a 2020, cuando se pusieron en marcha 596 MW. Un 41% del total se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial y un 26% en el sector comercial.