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Medio Ambiente

Logística sostenible para la reducción de emisiones

Leroy Merlin, miembro de la plataforma europea Lean & Green, tiene el objetivo de disminuir un 20% de las emisiones de su cadena de distribución en 5 años

Camión eléctrico de Leroy Merlin. Al final de 2021 alcanzaron una reducción del 14% de las emisiones de la cadena de suministro
Camión eléctrico de Leroy Merlin. Al final de 2021 alcanzaron una reducción del 14% de las emisiones de la cadena de suministroLa RazónLa Razón

El transporte, almacenamiento y distribución de materias primas a las fábricas y de los productos ya elaborados a los consumidores es un proceso clave para multitud de empresas. Es la logística, una batería de acciones que debe funcionar como un reloj para que todos los eslabones de la cadena marchen adecuadamente.

Y en todo ese proceso el transporte tiene un papel más clave, si cabe. Que, además, de estar bien planificado para que sea eficaz y eficiente, actualmente tiene ante sí el reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Más teniendo en cuenta que esta actividad supone, según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el 25 por ciento de las emisiones totales de GEI en España y que, concretamente el transporte por carretera, es el modo mayoritario en el caso de las mercancías.

Por ello, muchas compañías están realizando diversas acciones hacer más sostenible esta parte de su actividad a través de la plataforma colaborativa europea Lean & Green, cuyo objetivo es, precisamente, ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de GEI derivadas de sus actividades logísticas. En España son 88 las compañías adheridas a esta iniciativa, que les plantea un objetivo de reducción de emisiones en sus cadenas de distribución de al menos un 20 por ciento en cinco años, a razón de un 5 por ciento anual, para lograr un descenso del 50 por ciento en 2030 y contribuir a la neutralidad en carbono en 2050.

Para ello han de presentar un plan de acción de logística sostenible centrado en diversas áreas y muy especialmente en la renovación renovación de los vehículos y medios de transporte de mercancías y en los sistemas de almacenaje, además de la digitalización, la optimización de los procesos de carga y la eficiencia energética.

Plan lean & green de Leroy Merlin

Leroy Merlin, como miembro de Lean & Green, ha elaborado un plan de logística sostenible que sirve como canalizador de estrategias ya implantadas y para alinear de manera eficiente a los diferentes actores que participan en su cadena de distribución, pero también para marcar objetivos medibles y reforzar las operaciones de logística a futuro.

El programa de la compañía toma como año base el año 2019, y primero ha identificado todas las fuentes energéticas necesarias para su actividad y en la implementación de medidas de eficiencia, sobriedad o sustitución. Entre estas se incluyen reducir el uso de combustibles fósiles y materiales altos en emisiones en todos sus procesos transporte y almacenamiento, así como impulsar y potenciar el mercado local.

Al finalizar 2021 ya habían alcanzado una reducción del 14 por ciento de las emisiones relacionadas con su cadena logística. Las medidas específicamente relacionadas con el transporte que han hecho posible este descenso han sido, por una parte, la optimización de rutas para mejorar la eficiencia a través de almacenes regionales; y, por otra, incrementar el uso de medios menos contaminantes como el tren y los camiones híbridos de 3.500 kg., con los que hacen tres rutas en centros urbanos.

A través de la vía ferroviaria cubren las conexiones entre las plataformas logísticas, de manera que las mercancías de importación que llegan a Valencia, -que, por otra parte, suponen un pequeño porcentaje ya que el 74% de sus proveedores son nacionales-, se envían a las plataformas logísticas de Madrid Madrid y Guadalajara en tren, y las destinadas a Canarias también viajan por este medio a Sevilla para su posterior traslado en barco.

Por otra parte, Leroy Merlin está realizando pruebas junto con XPO Logistics, empresa proveedora de servicios de transporte de mercancías, y Renault Trucks, para impulsar los camiones eléctricos de gran tonelaje.

Ecodiseño y residuo cero

Además de las contempladas en su plan Lean & Green, Leroy Merlin tiene implantadas una serie de acciones de mejora relacionadas con otras áreas de su logística, como son la introducción de medidas de ecodiseño en los materiales y la reducción de pesos; la reutilización de soportes logísticos mediante logística inversa; una estrategia de gestión de residuos con el objetivo “residuo cero”; consumo de energía en los almacenes de origen 100 por cien renovable e impulsar la reparabilidad, el reciclaje, la reutilización, el alquiler, etc.

Por otra parte y en relación con sus clientes, la cadena comercial tiene el compromiso facilitarles la reducción des use misiones propias poniendo a su disposición productos que favorezcan la eficiencia energética y el consumo de energía renovable, así como de impulsar la movilidad sostenible para lo que tiene un plan de instalación puntos de recarga eléctrica en las tiendas.