Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Iberdrola, la eléctrica más verde

La CNMV publicó el informe de Sostenibilidad de la compañía recogiendo los datos que demuestran su capacidad tractora de la descarbonización

El bono verde de Banco Santander permitirá financiar proyectos de energía eólica y solar
El bono verde de Banco Santander permitirá financiar proyectos de energía eólica y solarlarazon

El mundo de las energías renovables en España no sería posible tal y como lo conocemos sin Iberdrola, del mismo modo que es una empresa clave y líder en la transición energética de nuestro país.

La energética multinacional con más de 170 años de historia cerró 2021 como líder del sector a nivel mundial, primer productor eólico y una de las mayores compañías por capitalización bursátil del mundo. La lucha por el cambio climático ha sido y es un objetivo principal, ofreciendo un modelo de negocio sostenible y competitivo.

Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el papel de Iberdrola es clave actuando como agente de cambio social y de transformación en el sector energético; «continuar construyendo, cada día y en colaboración, un modelo energético más eléctrico, saludable y accesible», afirman desde la energética, con los ODS 7 y 13 por bandera.

El compromiso con el bienestar de las personas y la preservación del planeta es total, constatando un modelo energético más eléctrico abandonando el uso de los combustibles fósiles, generalizando el uso de las fuentes de energía renovables, el almacenamiento eficiente de energía, las redes inteligentes y la trasformación digital.

La transición hacia una economía neutra en carbono es una realidad de Iberdrola. La compañía asegura que en unos años se podrá conseguir debido a que lo ven tecnológicamente posible, económicamente viable y socialmente necesario. Para ello, desde hace 20 años y con una inversión superior a los 120.000 millones de euros, el grupo se ha comprometido a liderar esta transición energética.

El plan se lleva a cabo fomentando la descarbonización de la electricidad, la integración del sistema gracias a las Redes y la electrificación de la demanda, y así generando más renovables, más Redes, más almacenamiento y más soluciones energéticas para los clientes. Este modelo energético sostenible de Iberdrola, que apuesta por la descarbonización y electrificación de la economía además de por la innovación, se alinea directamente con la economía circular a través de la reducción de emisiones, el uso de recursos renovables para la producción, la mejora de la eficiencia, la optimización de recursos, y la maximización del aprovechamiento de los residuos.

Iberdrola suministra energía a cerca de 100 millones de personas de multitud de países, contando con más de 600.000 accionistas y una plantilla cercana a los 40.000 empleados. El grupo junto a sus filiales actúa en cerca de treinta países. Gran parte de su actividad está en España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México. Países como Alemania, Portugal, Italia, Francia, Irlanda y Australia también tienen gran participación. De cara a seguir creciendo internacionalmente, el grupo ha cerrado varios proyectos eólicos marinos en mercado nuevos situados en Suecia, Polonia, Japón, Taiwán y Vietnam.

La electricidad es el principal producto que Iberdrola pone a disposición de sus clientes, a través de una amplia gama de productos, servicios y soluciones en los campos de energías renovables, eólicas, hidroeléctrica, fotovoltaica… que han ayudado día a día a abandonar combustibles fósiles como el carbón y que han favorecido la protección de biodiversidad con ambientes más limpios libres de emisiones.

En Reino Unido sobresalen los parques eólicos marinos, pero también en Estados Unidos que formarán parte de la producción energética limpia y sostenible off-shore, apuntando directamente al futuro y es que incluso en el mar, se está haciendo esta tan necesaria transición energética.

Al finalizar el pasado año, el grupo dispone de 58.320 MW de potencia instalada total, de los que 38.138 MW son renovables, de las que el 81% del total de la capacidad instalada propia está asociada a tecnologías libres de emisiones.

El empleo de calidad es un gran compromiso por parte de la multinacional, siendo uno de sus pilares fundamentales. La consolidación de una cultura corporativa de grupo, impulsar la integración mediante

su Programa de Acogida, definir un modelo global de reclutamiento a nivel internacional, implantar un sistema integrado de gestión de la formación, sensibilización de su plantilla en materia de diversidad y un diseño de oferta laboral individualizada de valor, son los objetivos por parte de la empresa. Recientemente han abierto el Programa Internacional de Graduados que pretende captar a los 164 mejores expedientes y de excelencia de todo el mundo.

La compañía cuenta con un sistema de gobierno y sostenibilidad construido sobre tres pilares: medio ambiente, asuntos sociales y gobierno corporativo. El compromiso con la sostenibilidad, el buen gobierno y la transparencia es una de las señas de identidad de Iberdrola que incluso su última campaña de publicidad «Por ti. Por el planeta» ha pretendido resaltarlo. El propósito es la base en la que se construye y asienta el Sistema de gobernanza y sostenibilidad, dando la seña de identidad a la compañía energética.