Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Semáforo

David Martínez, CEO de Makro España
David Martínez, CEO de Makro Españaeuropapress

Makro suma un nuevo centro logístico con energía 100% renovable

La empresa de distribución del sector de la hostelería en España Makro ha instalado paneles fotovoltaicos en su centro de Zona Franca en Barcelona. De esta forma, el centro de la ciudad condal consumirá 700 MWh anuales de energía solar. La instalación fotovoltaica ocupará un área total de más de 4.800m² distribuida entre la cubierta del edificio y las marquesinas del parking. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el centro contribuirá a ahorrar 27.000 € al año en el recibo de la luz.

Esta acción forma parte de la estrategia de RSC desarrollada por Makro y que tiene como objetivo contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, el proyecto se suma a otras medidas de gestión de la energía ya implantadas con las que Makro ha conseguido reducir un 33% su consumo energético.

Ecopilas reparte cuentos sobre reciclaje en los colegios

«¡Ponte las pilas!» es el título del cuento infantil que la fundación Ecopilas y la compañía Tempel Group distribuirán en centros de educación infantil y primaria de la Comunidad de Madrid para implicar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de pilas. La distribución de este cuento, dirigido a alumnos madrileños de entre 4 y 12 años, dará comienzo este mes.

Satlink apuesta por reutilizar artes de pesca abandonadas

Satlink, empresa española especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la sostenibilidad del sector pesquero, ha puesto en marcha un programa de retirada y reutilización de redes y otras artes de pesca abandonadas en el archipiélago de las Maldivas. El proyecto se desarrollará en colaboración con dos ONG vinculadas a las comunidades costeras de Noonu, zona de alto valor biológico.

El CSIC crea un observatorio para estudiar la salud de los ríos

Más de 50 especialistas en ecología han creado el Observatorio Ibérico Fluvial, cuyo objetivo será proporcionar nuevos datos y herramientas que ayuden a preservar la salud de los ríos y mitigar los efectos del cambio climático. Estará , coordinado desde la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Y es que, más de la mitad de los ríos ibéricos están degradados por la contaminación, especies invasoras o sequías...

El 58% de las viviendas son poco saludables

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha elaborado un estudio sobre medición de calidad del aire interior (concentración de C02) en viviendas atendiendo a su localización, número de ocupantes, antigüedad o calidad de materiales. En Andalucía, un 84% de las viviendas tiene valores superiores a los 900 ppm en los dormitorios en el centro un 39% supera lo recomendado en sus salones.

60 millones de europeos afectados por el ruido

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha evaluado los niveles de ruido procedentes del tráfico rodado en 749 ciudades europeas y su impacto en la salud. Los resultados, publicados en Environment International, muestran que cerca de 60 millones de personas adultas están sometidas a niveles de ruido generado por vehículos perjudiciales para la salud.

Una alerta temprana contra eventos extremos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) liderará un proyecto que tiene el objetivo de proteger con sistemas de alerta temprana a toda la población del planeta de los embates de eventos extremos provocados por el cambio climático, al tiempo que la ayuda adaptarse a ese fenómeno. En África, la tasa de desprotección alcanza al 60% de sus habitantes, una situación que la ONU considera inaceptable.