El Plan Solar de Canal de Isabel II: un proyecto referente de energía fotovoltaica

Canal de Isabel II cada vez está más cerca de convertirse en la primera empresa europea que gestiona el ciclo integral del agua en generar la misma cantidad de energía que consume

El objetivo de Canal es contar con nuevas plantas fotovoltaicas que impulsen el autoconsumo y la generación de energías limpias
El objetivo de Canal es contar con nuevas plantas fotovoltaicas que impulsen el autoconsumo y la generación de energías limpias FOTO: canal de isabel II canal de isabel II

El agua es uno de los recursos naturales que más sufre las consecuencias del cambio climático. Pero también puede ayudar a combatirlo. Si la usamos de manera más eficiente, ahorraremos en este recurso y reduciremos los gases de efecto invernadero. Asimismo, si limitamos el aumento del calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%, según los expertos de Naciones Unidas.

En esa línea, Canal de Isabel II, la compañía pública de la Comunidad de Madrid, cuenta entre sus planes de futuro con el objetivo de convertirse en la primera empresa europea que gestiona el ciclo integral del agua en ser capaz, a partir de fuentes limpias y renovables, de generar tanta energía eléctrica como la que consume.

Para lograr este desafío, Canal trabaja desde hace décadas en dotarse de instalaciones para la generación de electricidad «verde». En la actualidad, es la empresa con mayor potencia instalada de energía eléctrica de la comunidad autónoma, y cuenta con un total de 107,33 megavatios distribuidos en más de 40 instalaciones, que, de forma paralela al abastecimiento y saneamiento, permiten generar energía renovable, aprovechar energéticamente los subproductos derivados de los procesos y generar electricidad.

En concreto, la energía producida por Canal de Isabel II procede de nueve centrales hidroeléctricas, con una potencia instalada total de 35,52 mega vatios; nueve micro turbinas colocadas en la red de abastecimiento; 16 estaciones depuradoras de aguas residuales, que están equipadas con motores y turbinas alimentadas por biogás generado en la depuración; dos plantas de cogeneración para el secado térmico de lodos; tres turbinas que aprovechan los saltos de aguas residuales; y varias instalaciones solares.

En esta labor destaca el Plan Solar, cuyo objetivo es el de instalar nuevas plantas solares foto voltaicas en infraestructuras de la compañía. El fin es disminuir las compras de energía eléctrica, reduciendo costes, y a la vez impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias. Para ello, el Plan Solar cuenta con una inversión cercana a los 45 millones de euros en total para sus fases iniciales. En ellas se contempla la construcción de hasta 34 instalaciones fotovoltaicas en diferentes ubicaciones. Además, en alguna de estas infraestructuras, las placas fotovoltaicas se hibridarán con las tecnologías de generación preexistentes (antes mencionadas), optimizando el aprovechamiento de los recursos existentes.

La primera gran instalación fotovoltaica en una depuradora de Canal estará ubicada en una de las mayores estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que opera esta empresa en la Comunidad de Madrid: Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto. Contará con una potencia instalada de un megavatio que tendrá una relevancia especial. Y es que, en dicha depuradora, Canal de Isabel II también albergará la primera planta de hidrógeno verdeen España generado a partir de agua regenerada. Su demanda energética se atenderá en parte gracias a las placas fotovoltaicas instaladas en la depuradora y a la cogeneración a partir de biogás ya existente.

Canal desarrollará proyectos como este y, en total, sus actuaciones supondrán aumentar 38,62 megavatios la potencia instalada actual antes de 2030. Ya están en construcción o licitación cuatro instalaciones que suman una potencia instalada de 2,93 MW, y Canal está estudiando más posibles emplazamientos para abordar en un futuro, de modo que pudieran llegar a superarse los 50 MW instalados solo en energía solar.

La mayor parte de la producción de las instalaciones fotovoltaicas contempladas en el Plan Solar se consumirá in situ. Es decir que se reducirá la demanda eléctrica de la red en cada una de las infraestructuras. En algunas de ellas, además, se producirán excedentes puntuales que podrán ser vertidos a la red eléctrica, contribuyendo de esta manera a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el mix energético.

Canal, dentro de su Plan Estratégico 2018-2030, incluye la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes como compromisos de especial importancia para los próximos años. Con acciones como el fomento de la producción de electricidad a través de la energía solar, pretende lograr una reducción sustancial de la huella de carbono que genera la compañía, tanto en la propia gestión del ciclo integral del agua como en las actividades complementarias.

En palabras de Paloma Martín, presidenta de Canal de Isabel II, el objetivo de la compañía es «producir tanta electricidad como la que consumimos antes del año 2030. El año pasado, la empresa batió su récord histórico de generación de energía, con un total de 420 GWh hasta llegar a casi el 87% de cobertura de la producción con respecto al consumo eléctrico total, por lo que el Plan Solar es una herramienta que nos ayudará a lograrlo».

Además, la generación de energía eléctrica por parte de la compañía logró evitar, solo el año pasado, la emisión de unas 50.000 toneladas de CO2, el equivalente al carbono anual que absorben unos 300.000 árboles. Y con la compra de energía con garantía de origen 100% renovable se evitó la emisión de más de 85.000 toneladas de CO2.

España tiene el honor de liderar, desde hace años, el ranking de los países más competitivos en materia turística, según el Foro Económico Mundial. Y esto no es casual, pues refleja el potencial de nuestro país en la industria turística internacional, un potencial impulsado por la apuesta por la profesionalización de la mano de la formación especializada en este terreno.

Consciente de ello, Grupo Viajes El Corte Inglés lanza, junto a EAE Business School Madrid, su primer Global Máster en Gestión Turística Digital. Esta primera edición arrancará el próximo mes de noviembre de 2022 y se prolongará hasta el verano de 2023. «Es, sin duda, una forma de normalizar la situación del sector turístico tras unos años tan difíciles. La compañía retoma su fiel compromiso con la formación uniéndonos a esta Escuela especializada en el sector turístico», indica Manuel Domínguez Cuadrado, chief resources officer de Grupo Viajes El Corte Inglés.

La competencia en el sector turístico es enorme y después de dos años de pandemia resulta más determinante si cabe. Por ello, la formación es un factor decisivo, de ahí que los alumnos que cursen el máster impulsado por Grupo Viajes El Corte Inglés obtendrán un máster propio de EAE Business School con un total de 60 créditos. Este máster global será impartido en formato híbrido, tanto con sesiones online en español e inglés, como con un período presencial en una sede al final del primer cuatrimestre. Además, a partir del segundo cuatrimestre académico, habrá un periodo de cuatro meses de prácticas en formato presencial en alguna de las sedes de la compañía a nivel global (principalmente en España, Portugal, México y Chile). «El programa supone una importante inversión ya que Grupo Viajes El Corte Inglés becará parte del coste de la matrícula, subvencionará totalmente el período presencial y se proporcionará prácticas remuneradas a los alumnos. Este compromiso, con un retorno histórico muy importante, se completa asegurando un contrato indefinido en la compañía a los diez mejores alumnos de la promoción», aseguran desde la compañía. Por último, y para obtener el título, será obligatorio presentar un trabajo Fin de Máster asociado a una actividad relacionada con la transformación tecnológica de la empresa o al desarrollo de un nuevo negocio.

«El máster está diseñado para buscar la excelencia del alumnado en su desempeño profesional y para lograrlo, desde el punto de vista académico, se contará con un claustro de dilatada trayectoria profesional en la industria del turismo. Asimismo, el programa destacará por la implementación de metodologías innovadoras que por la propia naturaleza online del Máster tendrá un gran componente digital», destaca Diego Santos, director del máster en EAE Business School.

Todo ello se concreta en un programa muy completo que proporcionará a los alumnos las herramientas adecuadas para realizar un análisis económico de la actividad turística y de ocio internacional, relacionando el comportamiento de los mercados turísticos nacionales con las tendencias globales. Además, se profundizará en la teoría económica y de desarrollo sostenible, se analizarán los puntos clave para una eficiente dirección estratégica internacional de las empresas turísticas y se incidirá en los conocimientos tecnológicos digitales y de transformación emergentes aplicables al turismo, profundizando en el manejo de software especifico de la industria como GDS, CRM, SoLoMo, etc..

Asimismo, los alumnos profundizarán en los conocimientos de marketing y comunicación orientados al turismo: marketing relacional, emocional, experiencial, digitalización del sector y marketing móvil. También mejorarán los niveles de competencias necesarios para la realización de actividades comerciales y conocerán los desafíos del Green Marketing.

Otro de los puntos clave dentro del programa se centrará en el conocimiento del cliente y su relación con él, una de las fortalezas de las empresas del Grupo El Corte Inglés. Por último, se estudiarán técnicas como la de Revenue Management (RM) para la gestión de precio y reservas así como otras tecnologías específicas de la industria turística aplicadas a la distribución del producto, a la fase postventa, a la prestación de servicio y al aseguramiento de la calidad.

Algunas sesiones serán impartidas por miembros del equipo directivo de Grupo Viajes El Corte Inglés colaborando además en las tutorías de los proyectos finales de máster, «algo que enriquecerá la potente propuesta formativa de EAE Business School Madrid», añaden desde el grupo.

Nuevas exigencias del sector

«Este máster resume la identidad de EAE en donde lo académico y lo empresarial van de la mano ofreciendo una formación acorde a la realidad empresarial», destaca Antonio Rodríguez Ruibal, decano de EAE Business School Madrid. Por ello, el objetivo principal de este máster es preparar a los alumnos para afrontar las nuevas exigencias del sector turístico actual, y para ello también se incluyen materias generales como gestión de proyectos y gestión de recursos humanos, y las principales herramientas empleadas para la toma de decisiones: instrumentos de control interno, gestión estratégica de costes, sistemas normalizados de contabilidad, control presupuestario o indicadores de gestión y cuadro de mando, todo desde una perspectiva global e internacional.

Manuel Domínguez Cuadrado insiste: «En Grupo Viajes El Corte Inglés estamos inmersos en uno de los mejores proyectos de Travel ,por lo que se debe construir con una excelente propuesta a nivel empleado. Nuestro compromiso con la formación de futuros líderes de los negocios es total. Para nuestro proyecto, buscamos la excelencia del programa y la excelencia de las personas por lo que esta formación será clave para los futuros líderes que quieran unirse a nosotros».

El primer Global Máster en Gestión Turística Digital de Grupo Viajes El Corte Inglés y EAE Business School está dirigido por tanto a todas aquellas personas que sean amantes del turismo y quieran proyectar su futuro laboral hacia esta área, gracias a los conocimientos adquiridos que les dotarán de la capacidad necesaria para liderar distintos equipos dentro de la empresa turística.