Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Ciencia e Innovación para impactar en la sociedad de forma positiva

Pfizer acaba de publicar su Memoria de Sostenibilidad de 2021, un texto en el que muestra su compromiso con la reducción de emisiones o residuos

Ciencia e Innovación para impactar en la sociedad de forma positiva
Ciencia e Innovación para impactar en la sociedad de forma positivaPFIZERPFIZER

Reducir, reutilizar y reciclar. O lo que es lo mismo optimizar los recursos, minimizar el consumo de materias primas y aprovechar los residuos. Son las iniciativas que forman parte de «Reduce», una de las campañas medioambientales puesta en marcha por la compañía farmacéutica Pfizer en 2021 y que, en este caso, le ha permitido, por ejemplo, reducir en un 80% el plástico en las oficinas centrales.

«Reduce» es solo una muestra de las acciones llevadas a cabo por Pfizer durante el ejercicio 2021. De hecho, la compañía acaba de publicar su «Memoria de Sostenibilidad» en España; un documento en el que muestra su compromiso con la innovación sostenible y que integra todas las actividades desarrolladas en las tres dimensiones ESG (medioambiental, social y gobernanza). En 2021 la compañía creó un Comité de Sostenibilidad compuesto por más de 20 miembros representantes de las distintas áreas de Pfizer España para coordinar e impulsar todas las acciones sociales y medioambientales de la firma. «Nos apoyamos en la ciencia y en la innovación para impactar positivamente en la sociedad, buscando buscando a través de nuestras acciones la creación de valor para todos nuestros grupos de interés y dando respuesta a sus necesidades e inquietudes», explica la compañía.

En al área medioambiental, el compromiso con la protección del entorno queda plasmado en el programa «Green Journey», una guía que les permite desarrollar su actividad bajo la premisa de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, disminuir los residuos de sus operaciones y la huella de sus productos.

La farmacéutica ha logrado destacables avances en esta materia. Algunos de los datos más destacados son los de la Planta de San Sebastián de los Reyes, donde se logrado reducir el stock de materias primas y los productos químicos utilizados, además de reducir el consumo energético entre 2014 y 2021 un 49% (MWh/ millones de unidades fabricadas) y una disminución del 8% en el consumo de agua con respecto a 2020. Asimismo, en las oficinas centrales y delegaciones de la compañía ha habido una disminución del 31,6% de emisiones de CO2 con respecto al año anterior.

A nivel mundial la compañía ha anunciado su compromiso de lograr cero e misiones netas para 2040. Esto incluye el objetivo de reducir las emisiones de la organización en un 95% y las emisiones de la cadena de valor en un 90 % en los próximos 18 años. «La ciencia y la innovación son nuestra razón de ser, pero más allá de estas, nuestra meta también pasa por impactar de otra manera de forma positiva en el entorno en el que nos encontramos, ofreciendo una creación de valor responsable hacia nuestros grupos de interés, así como una respuesta eficiente a las necesidades de la sociedad y del planeta», explica Sergio Rodríguez, director de Pfizer España.

Equidad y compromiso social

Para Pfizer España la equidad, la diversidad y la inclusión son objetivos centrales, por lo que cuentan con un comité interno compuesto por cinco grupos de trabajo: Género, Cultura Inclusiva, OPEN-LGTBIQ +, Discapacidad e Intergeneracional, con el fin de que se logre la igualdad y paridad de oportunidades. Son metas en las que la compañía lleva tiempo trabajando, y un ejemplo de ello es su plantilla, donde sus 1.126 profesionales están formados por un 53% de mujeres y un 47% de hombres.

En cuanto al compromiso social, la compañía ha desarrollado diferentes acciones. A través de la Fundación Pfizer lanzó hace unos meses la primera edición de «Health Guardians 2030», un proyecto educativo pionero para alumnos de 10 a 14 años, desarrollado en el entorno Minecraft, con dos objetivos claros: fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths) y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los jóvenes. También colabora con asociaciones de pacientes para atender las necesidades relacionadas con el transcurso de su enfermedad y tratar de impactar en su vida de manera positiva, escuchándolos y comprendiendo sus expectativas. Además, se apoya a emprendedores sociales y colabora con ONGs a través de actividades de voluntariado corporativo.

Claves

►Referentes en investigación clínica. Dentro del Grupo, España es el 2º país europeo en la realización de ensayos clínicos. Además, Pfizer España es la 1a filial de Europa en la realización de ensayos clínicos en Oncología.

►Eficiencia energética. En menos de una década ha reducido en la Planta de San Sebastián de los Reyes un 49% (MWh/millones de unidades fabricadas) su consumo energético.

►Con menos hacer más. Bajo las premisas reducir, reutilizar y reciclar Pfizer ha puesto en marcha el movimiento Reduce.