Sección patrocinada por
Medio Ambiente
La prevención como la mejor arma contra las adicciones «No a las drogas»
La OMS aseguró que el aumento del consumo de sustancias tóxicas y adictivas es también un efecto de la pandemia
Ante cualquier enfermedad o adicción, la clave está en la prevención. El consumo de drogas es una problemática con repercusiones dañinas que afectan directamente a la salud del individuo como de la sociedad. Para conseguir una reducción de la gran dimensión que abarca su consumo, son necesarias las actuaciones de prevención.
En esta línea, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerda a la población con la iniciativa «No a las drogas», el poder que ejercen, como la dependencia, la nulidad en la capacidad de decisión y en casos extremos, la destrucción de la vida y del entorno familiar, laboral o social.
La adicción es una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad que afecta al cerebro porque las drogas modifican su estructura y funcionamiento afectando al sistema de gratificación.
Los datos de la Dirección General de Salud Pública revelan que las generaciones más jóvenes son quienes se inician antes en el consumo de sustancias que generan adicción, así también, detalla que este grupo presenta un incremento del consumo actual de hipnosedantes y analgésicos opioides, especialmente, las mujeres. Por su parte, la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, en la que participa la Comunidad de Madrid, señala que el consumo de drogas ilegales se asocia a las edades más jóvenes.
De hecho, se presenta un importante patrón de policonsumo, ya que el 42% de los encuestados había consumido más de una sustancia en el último año.
El cannabis es la droga ilegal más consumida
El cannabis es la droga ilegal más consumida y provoca demostrados efectos negativos en la salud, tanto a corto como a largo plazo. Se asocia a episodios de ansiedad, síndromes psicóticos, mayor riesgo de depresión y esquizofrenia, así como a problemas respiratorios y vasculares. Entre los menores, la edad de inicio en su consumo se sitúa en los 14,8 años. Según las encuestas, el 27,8% lo ha tomado alguna vez en su vida y el 14,5% en el último mes.
Así lo revelan las cifras, ya que en los centros de atención a adicciones, las personas con problemas por cannabis son una proporción creciente de las demandas de asistencia, alcanzando cifras superiores al 95% en el caso de menores de edad.
A esta situación se añaden las consecuencias de la pandemia en la salud mental de la población, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó «fatiga pandémica», y sus repercusiones.
La Consejería de Sanidad cuenta con una línea específica para la prevención de adicciones, con acciones en diferentes ámbitos. En el área educativa existen planes preventivos como «Saluda tu Vida» y «Pares Ganan». Dentro del entorno familiar, la estrategia es «+Familia»; en el comunitario, está «Actúa» y en el ámbito del ocio y tiempo libre, el servicio itinerante es «Drogas o Tú»
Asimismo, la Consejería de Sanidad está desarrollando el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, dotado de 45 millones de euros, donde se desarrollan diferentes líneas asistenciales, con una específica para la prevención de adicciones. Cuenta, además, con 24 centros específicos de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) distribuidos por toda la región, tanto para personas adultas como adolescentes.
Así, la Comunidad de Madrid continúa su lucha en contra de las adicciones y del consumo de sustancias adictivas y tóxicas como las drogas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar