Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Semáforo

José Vicente de los Mozos.RENAULT (Foto de ARCHIVO)12/04/2019
José Vicente de los Mozos.RENAULT (Foto de ARCHIVO)12/04/2019Servicio Ilustrado (Automático)RENAULT

Ifema celebra Fitur 2023 en un clima marcado por la recuperación del sector turístico

Ifema Madrid celebra la próxima semana la Feria Internacional de Turismo (Fitur), entre el 18 y el 22 de enero. La apuesta de Ifema por mantener activa la cita durante los años de pandemia, unida a la evolución favorable del sector, convierte esta edición de 2023 en todo un éxito comparable a su último año récord: 2020. Un total de 8.500 participantes, 131 países, 765 expositores titulares y 66.900 m2 definen esta nueva convocatoria, marcada además por la apuesta por la sosteniblidad y la lucha contra el cambio climático. La participación directa, el parámetro de mayor repercusión, supondrá incrementos del 32% respecto a 2022 y del 50% en lo que se refiere a participación internacional. La estimación de asistentes se sitúa en el orden de 120.000 profesionales y entre 80-90.000 visitantes de público general durante el fin de semana.

Emplean drones para evaluar la vegetación

Un grupo científico especializado en la evaluación, restauración y protección de los agrosistemas del Mediterráneo (SERPAM) ha realizado una comparación entre datos obtenidos mediante técnicas de teledetección con datos obtenidos con seguimientos tradicionales de campo in situ, a fin de validar la idoneidad del uso de estas nuevas técnicas para realizar estudios de cobertura de vegetación.

El sapo partero se reproduce más en albercas

Un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha descubierto que el sapo partero común, Alytes obstetricans, mantiene elevadas tasas de reproducción en puntos de agua artificiales como albercas o abrevaderos como alternativa a las cada vez más escasas y degradadas masas de agua naturales, lo que da esperanza para la supervivencia de sus poblaciones en zonas rurales.

Proyectos renovables sin evaluación de impacto

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental alerta de que la aprobación del Real Decreto Ley 20/2022 promueve el desmantelamiento temporal del entramado normativo que representa la Evaluación Ambiental como instrumento de protección ambiental, eliminando las herramientas de salvaguarda de que se disponía para conseguir que los proyectos de energías renovables.

Mapfre se suma a la alianza global de activos net-zero

La aseguradora Mapfre se ha adherido a la Alianza de Propietarios de Activos Net-Zero con el objetivo de realizar la transición de sus carteras de inversión a emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero y ser una compañía Net Zero en 2050. Entre los retos de esta Alianza destacan metas específicas para los clientes que tengan altas emisiones y otros cuyo fin es promover la inversión en soluciones climáticas.

Aqualia crece en Francia con dos contratos de agua

Aqualia se ha adjudicado un contrato por 10 años para la gestión del agua potable del área de la Foret du Theil, en el departamento de Ille y Vilaine (región de Bretaña), con 24 municipios y más de 40.000 habitantes. La compañía ha incrementado su presencia en Francia un 250% en tan solo 3 años, desde que entró en el país y actualmente presta servicio a más de 400.000 franceses de 90 municipios.

El dr. de la Peña, entra en el club de Pensamiento Lúdico

El catedrático de economía Ramón Tamames ha apadrinado el ingreso del doctor Manuel de la Peña como nuevo miembro de la Sociedad del Pensamiento Lúdico, un club selecto presidido por Tamames, que reúne a personalidades muy reconocidas. El doctor de la Peña es presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, profesor de cardiología, escritor, doctor cum laude y académico de la Diplomacia.