Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Naturgy refuerza su apuesta por las renovables en Australia

Construye su primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento a nivel mundial en el país

Parque eólico Crockwell
Parque eólico CrockwellNaturgy

Australia está considerada como uno de los mercados con mejores perspectivas para el desarrollo renovable.

Naturgy cuenta actualmente en ese país con varios proyectos en distintas fases de desarrollo que le permitirán aumentar su capacidad instalada a unos 1.000 MW en los próximos años.

Concretamente, la capacidad actual instalada y en operación son 276 MW, distribuidos en los parques eólicos de Crookwell 2 y Berrybank 1, con 96 y 180 MW respectivamente. Y este mismo año estarán operativos a otros 109 en Berribank 2. A todo ello se sumará el sistema de almacenamiento de energía en baterías de 10 MW/20 MWh en el estado del Australian National Territory (ACT).

Adicionalmente, Naturgy cuenta con una cartera de proyectos eólicos de alrededor de 630 MW respaldada por acuerdos de compra de energía (PPPA) ya firmados: Ryan Corner, Hawkwadale, Crookwell y Paling Yards. Más otras instalaciones eólicas en desarrollo en el estado de Victoria.

Primer proyecto híbrido

Por otra parte, Naturgy ha anunciado recientemente que construirá en Australia su primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento a nivel mundial. Adquirido a Sun Bred Power (SBP), recibe el nombre de la localidad próxima de Cunderdin, en Australia sur occidental. Contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MW/h.

Este proyecto suma una inversión de 160 millones de euros y, además de ser la primera infraestructura híbrida de la compañía en todo el mundo, la primera de tecnología fotovoltaica que Naturgy desarrolla en Australia y la primera instalación de estas características que se construirá en el país.

Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, explica que «nuestra apuesta es avanzar en la transición e impulsar el protagonismo de Naturgy en ella. En los próximos años queremos alcanzar un 60% de potencia de fuentes renovables instalada y Cunderdin es una muestra de nuestra firme voluntad. Es un proyecto, -continua Barredo-, ready to build que cumple con los criterios de las renovables en el medio y largo plazo y que supone un hito que suma en nuestros objetivos».

La integración de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con una planta fotovoltaica de gran escala permitirá a esta infraestructura ofrecer mayor flexibilidad en su operación, lo que, a su vez, facilitará que respalde el mercado mayorista de energía de suroeste australiano –con el que está interconectado– durante los periodos de máxima demanda energética.

Tanto las inversiones como el trabajo de los últimos años de Naturgy muestran su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025. En este sentido, las inversiones de los últimos años reafirman el compromiso con la transición energética de la compañía.