Sección patrocinada por sección patrocinada

Extra Aniversario

Un fondo de inversión para revolucionar la industria sostenible

Capital Energy fortalece Quantum, vehículo a través del cual identifica start-ups enfocadas a tecnologías energéticas de futuro

De izquierda a derecha, Raquel Polgrabia, analista de Capital Energy Quantum, y Erika Escolar, directora del fondo de inversión.
De izquierda a derecha, Raquel Polgrabia, analista de Capital Energy Quantum, y Erika Escolar, directora del fondo de inversión.Capital Energy

Búsqueda de soluciones para el almacenamiento, desarrollo de nuevas formas de movilidad, gestión eficiente de la energía, uso de datos para mejorar la operación de las instalaciones renovables, etc., son las áreas centrales del plan estratégico de Capital Energy Quantum. Un vehículo inversor creado por Capital Energy en 2020, dotado con 50 millones de euros, cuyo objetivo es ayudar a desarrollar equipos y modelos de negocio, propiciar empresas sólidas y rentables y encontrar emprendedores con clara capacidad de crear y transformar la industria energética y la sociedad.

Hasta ahora las vías en las que se ha enfocado más este fondo, que ya ha invertido 8 millones de euros, han sido la inversión directa, la asociación con empresas emergentes y el lanzamiento de retos de innovación abierta, como los ya llevados a cabo en Galicia y Castilla y León.

Ahora se trata de ir más allá y ampliar el espectro de actuación, a través de un nuevo programa hecho a la medida de las necesidades de las compañías a las que apoya y que ha podido detectar en el tiempo en que lleva activo el fondo. Pensando en las que comienzan su andadura, Quantum va a ofrecerles desde un espacio físico a formación, incluso mentoría, networking, oportunidades de negocio o acceso a financiación.

Adicionalmente, los emprendedores podrán explorar nuevas posibilidades de negocio a partir de una idea y optar a la incubación o aceleración de empresas, de tal manera que se genere un ecosistema de carácter internacional propicio para la creación y desarrollo de equipos y modelos con capacidad de ofrecer soluciones a los retos con los que se enfrenta la sociedad actual.

Apuesta estratégica

Capital Energy creó este fondo de inversión como apuesta estratégica para fomentar el emprendimiento y generar una vasta red de conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad. Y, también, como respaldo a la estrategia de impacto territorial de la compañía, plasmada en buena medida en el Proyecto Territorios, con el que trasponen a hechos su compromiso con las comunidades en las que se ubican sus proyectos y apoyando acciones consensuadas con los grupos de interés locales para maximizar su impacto positivo.

Desde su creación, hace dos años y medio, Capital Energy Quantum ha apostado por empresas, nacionales y foráneas, llamadas a liderar la transformación del sector energético y los servicios que este presta a otras industrias en un futuro más próximo que lejano. El balance se puede considerar, además de productivo, demostrativo de la diversidad de las empresas, propuestas y proyectos susceptibles de ser beneficiarios de esta iniciativa de Capital Energy.

Seis proyectos innovadores

Hesstec, compañía valenciano-andaluza dedicada al desarrollo de soluciones de almacenamiento híbrido, fue la primera, en 2021. En ese año también entraron en el radar de Quantum Solum, empresa sevillana creadora de un pavimento fotovoltaico capaz de generar energía 100% renovable, y Klima Energy Transition Fund, fondo paneuropeo centrado en la transición energética impulsado por Alantra y Enagás, .

Por su parte, Stemy Energy, de Madrid, ha sido el proyecto apoyado en 2022. Su plataforma de software basada en inteligencia artificial conecta y gestiona consumidores, permitiéndoles participar de forma activa en el mercado eléctrico y logrando que reduzcan su factura eléctrica y su huella de carbono.

Este año han sido dos las empresas impulsadas: Veltium, compañía vasca que desarrolla, fabrica y comercializa soluciones de hardware y software para la recarga del vehículo eléctrico, e Infraclear, plataforma estadounidense que cuenta con una base de datos de contratos del sector de las infraestructuras sobre la que ofrece diferentes capas de servicios.

Empresas emergentes

Aparte, Capital Energy Quantum ha impulsado en estos primeros años de vida otros siete proyectos piloto, con otras tantas empresas emergentes, de diversa índole: gamificación de comportamientos sostenibles (Light); sistema de desagregación de consumos eléctricos (Voltaware); dispositivos de carga inteligentes para mejorar la experiencia del usuario en el punto de venta (Chargy); tecnología BlockChain aplicada a la certificación del origen de la energía renovable (Flexidao); realidad virtual para mejorar las labores de operación y mantenimiento en los parques eólicos (Onirix); modelos predictivos meteorológicos para la estimación de la producción de los parques eólicos (Vexiza) y cuantificación de los efectos directos e indirectos de la instalación de aerogeneradores (AYEconomics).

Un proyecto 100% sostenible

Tras más de dos décadas de andadura, Capital Energy es ya una de las plataformas de energías renovables de mayor relevancia en la península ibérica. A día de hoy, cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares on-shore superior a los 25 gigavatios (GW) de potencia y eólicos off-shore de alrededor de 7,5 GW de capacidad.

El plan de negocio de la empresa, sustentado en la sostenibilidad y la digitalización, aboga por impulsar una transición energética ecológica y justa, para lo que persigue conciliar la contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, con el fomento del desarrollo económico y social de los territorios en los que opera, gracias a la firma de acuerdos con administraciones, empresas y colectivos locales y al efecto tractor que ejerce su actividad.

Capital Energy,-con 16 oficinas en España y Portugal, en las que trabajan 360 profesionales-, apuesta también por fomentar el autoconsumo, para incrementar la eficiencia energética, las tecnologías de almacenamiento, como el bombeo hidroeléctrico y las baterías, así como la producción de hidrógeno verde o los centros de datos renovables.