Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

l’Elixir des Glaciers, compromiso con la conservación de las abejas

Esta empresa suiza colabora con varias asociaciones para proteger a unos insectos fundamentales para la vida en el planeta

Parte de la gama de productos de Essence of Bees
Parte de la gama de productos de Essence of Beesl'Elixir des Glaciers l'Elixir des Glaciers

Las abejas son esenciales para la vida en el planeta, también para la del ser humano, pero en las últimas décadas ha disminuido alarmantemente su número hasta llegar a estar en peligro de extinción. A la pérdida de hábitat por la reducción de espacios verdes por la deforestación y las prácticas agrícolas intensivas, se une el cambio climático y el uso excesivo de pesticidas como principales causas de su desaparición. Esta realidad ha llevado a países como Suiza a ofrecerles protección, porque de no ser así, no sobrevivirían debido al duro clima de montaña y enfermedades como la varroosis, que debilitan y destruyen muchas colmenas.

Además, el incremento de la conciencia social ha llevado a que se unan a este objetivo diferentes empresas. Una de ellas es l’Elixir des Glaciers, que en 2017 creó Essence of Bees, una colección para el cuidado de la piel inspirada en los extraordinarios beneficios que ofrece todo lo producido por estos animales en las colmenas, ya sea miel, propóleo o jalea real.

La gama de productos principales que incluyen estos elementos tan beneficiosos para nuestra salud incluye una crema de cuidado facial nutritivo, un sérum lifting de ojos, un tratamiento en spa y un cofre de edición limitada que incluye productos de la gama. Además, para honrar a la colmena, como dicen desde la marca, junto a un joyero de Ginebra, han creado una pulsera de alta joyería que contiene oro de 18 quilates y diamantes negros.

Pero el trabajo de esta marca suiza no queda solo en ayudar a las personas a verse mejor, sino que va mucho más allá, ya que la misión de Essence of Bees es proteger a las abejas como el bien tan necesario, principalmente por la polinización que realizan. Para ello, llevan a cabo numerosas medidas para cumplir dichas metas.

Compromiso con la vida

El compromiso de la compañía con la conservación de estos insectos llega a tal punto, que la CEO de Valmont, Sophie Vann Guillon, tuvo un encuentro con Stéphanie Vuadens, apicultora con sede en Ginebra y directora de la Fundación Arche des Abeilles. Del mismo surgió este proyecto, cuyo propósito original fue el de cuidar de manera sostenible a las abejas domésticas de Suiza, ofreciendo protección fundamental para 20 colmenas, así como dar apoyo en la plantación de flores ricas en polen para garantizar su supervivencia. Pero era evidente que esta iniciativa para preservarlas no podría ser efectiva por sí sola, por eso, l'Elixir des Glaciers está expandiendo su compromiso más allá de las fronteras del país alpino, a través de la colaboración con cuatro asociaciones para apoyar proyectos complementarios que velan por preservar el ecosistema.

Para ello, la compañía se ha comprometido a donar un porcentaje de los ingresos de la venta de la colección a asociaciones que trabajan en ello: 20 euros por producto comprado, mil euros por cofre artístico de edición limitada; y el 100% del precio de venta de la pulsera, también de edición limitada. El dinero recaudado se destinará a financiar cuatro grandes proyectos sin fines de lucro que ayudan a proteger a las abejas y su entorno: FUNDACIÓN ARCHE DES ABEILLES en Suiza, asociación europea BEELIFE, asociación BEEKEEPERS FOUNDATION de Oriente Medio y la asociación POLLINATOR PARTNERSHIP en América del Norte.

Además, l'Elixir des Glaciers junto a estas cuatro asociaciones han marcado cuatro sencillos pasos para cuidar la especie: concienciar a las generaciones más jóvenes, vigilar el entorno para protegerlo, compartir conocimientos de apicultura y apoyar a la investigación. Si se consigue instaurar esto entre la población, conseguiremos preservar a la abeja, ya que por pequeña que sea, es vital para la vida.