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El Comedero

Vacas y cerdos como combustible

El Comedero

Las vacas de la ganadera condenada salían por su cuenta de la explotación, paseaban por la carretera y provocaban accidentes
Granja de vacasIsabel Infantes / Europa PressEuropa Press

La búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles ha vuelto a poner un pie en las granjas de animales. De vacas, para ser más precisos. Y nos lleva a Estados Unidos, donde se ha puesto en marcha un proyecto para producir etanol a partir de la leche. Allí la Asociación de Productores de Leche de Michigan se ha asociado con Dairy Distiller (destilador de lácteos), una compañía canadiense que fabrica vodka a partir de un subproducto llamado «permeado de leche», rico en lactosa. El azúcar de la leche, en combinación con la levadura, genera alcohol.

En esta futura planta, cuya apertura estaría prevista para 2025, se elaborarían más de 8,3 millones de litros de etanol listos para alimentar a los coches. Sus artífices aseguran que cuando se mezclen con el combustible compensarán 14.500 toneladas de carbono al año.

Estas llamadas energías limpias hace tiempo que han puesto el foco en la industria ganadera, fuente de grasa de cerdos, vacas y pollo muertos que también se utiliza para producir combustibles, y cuya demanda se espera que se triplique para 2030, especialmente en la aviación. Un estudio elaborado por Transport & Environment ya ha advertido de que no hay suficientes animales muertos para satisfacer la demanda de biocombustible, y ofrece incluso un dato revelador: un vuelo de París a Nueva York alimentado solo con fuentes animales necesitaría la grasa de 8.800 cerdos. Aumentar los sacrificios no parece la solución.

Las grasas animales de menor calidad se utilizan desde hace tiempo para alimento de mascotas, jabón, velas y material de combustión para calderas. Según el estudio, la creciente demanda de la industria aeronáutica podría desplazar a estos fabricantes y forzar alternativas como el aceite de palma, lo que provocaría un aumento de las emisiones netas de carbono a escala mundial.