Motor

Las ventas de coches en España caen un 6% en febrero y un 6,8% en lo que va de año

En los dos primeros meses del año, las matriculaciones alcanzaron un volumen de 181.063 unidades. Seat es la marca más vendida mientras que el Nissan Qashqai fue el modelo más solicitado

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 94.620 unidades durante el pasado mes de febrero en España, un 6% de retroceso en la comparativa con las 100.693 unidades entregadas en dicho mes de 2019, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En los dos primeros meses del año, las ventas de coches en el mercado español alcanzaron un volumen de 181.063 unidades, lo que supone un descenso del 6,8% respecto al volumen del mismo período del año precedente. Las tres organizaciones explicaron que en febrero se registraron caídas comerciales en todos los segmentos de mercado, como consecuencia de la falta de confianza por parte de los clientes en relación con el vehículo nuevo a adquirir. Esta situación, que se prolonga desde finales de 2018, está afectando ahora también a los transportistas y a las empresas.

El canal de particulares registró un importante descenso del 11%, hasta las 41.190 unidades. Este canal mantiene su tendencia negativa acumulando ya 17 meses de caídas en las matriculaciones (con la sola excepción de septiembre de 2019) y sin que parezca existir ninguna razón para revertir esta tendencia. Empresas, por su parte, sufre su primera caída desde agosto del año anterior registrando un descenso en las ventas del 2%, hasta las 32.102 unidades. El canal de alquiladores también rebaja sus compras en un 1,6%, hasta las 21.328 unidades entregadas en febrero.