Sociedad

DGT

¿Tienes un “coche zombi”? Prepárate para recibir esta carta sorpresa de la DGT

Son aquellos vehículos que fueron dados de baja temporalmente porque no eran utilizados y así quedaban exentos de pagar impuestos de circulación, la ITV y el seguro

El impreso de solicitud de baja de un vehículo / DGT
El impreso de solicitud de baja de un vehículo / DGTlarazon

La lucha contra los “coches zombis” en España ha comenzado. Hace tiempo que la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió poner en su punto de mira a los miles de vehículos que reciben este particular apelativo. De momento, una de las primeras acciones que llevará a cabo la DGT en relación a este tipo de vehículos es la de informar.

¿Qué son los “coches zombies”? Se trata de aquellos vehículos que fueron dados de baja temporalmente porque que no iban a ser utilizados durante una temporada y, de este modo, quedaban exentos de pagar impuestos de circulación, la ITV y el seguro. Sin embargo, muchos propietarios de estos automóviles aprovechan este limbo administrativo para dar una segunda vida al vehículo de forma ilegal y obtener un beneficio económico.

Por este motivo, a partir del próximo mes de abril miles de conductores que posean estos “coches zombies” recibirán una misivapor parte de Tráfico en la que se informará sobre la situación legal y de los problemas que le puede acarrear el uso indebido de su automóvil. Este organismo autónomo del Gobierno español indicará en el documento que solo la baja definitiva garantiza que el próximo año no se genere el recibo del “Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica”.

Actualmente hay registrados más de 400.000 vehículos como bajas temporales de más de cinco años. Estos automóviles son conocidos popularmente como «coches zombis». Desde la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) se sospecha que la inmensa mayoría de estos vehículos ya no existen puesto que han sido, en la mayor parte de los casos, despiezados.

La propia DGT también hace especial hincapié en el hecho de que, en los últimos años, las bajas han crecido de manera importante. Esto supone que esta práctica está siendo utilizada para desguazar vehículos de manera ilegal.

¿Cómo funciona la baja temporal?

La baja temporal de un vehículo es un trámite que impedirá su circulación temporalmente, según explica la DGT. Durante el período en que un vehículo esté de baja temporal no podrá circular y estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación. Este tipo de bajas tiene un carácter temporal, sin una fecha límite y se podrá revertir, o pasar a baja definitiva, en cualquier momento.

La tasa por dar de baja temporal un vehículo es de 8,50 euros y se puede aplicar a cualquier tipo de vehículo. Asimismo, la DGT recuerda que cualquier vehículo estacionado en la vía pública debe tener el seguro y la ITV en vigor, por lo que si se va a dar de baja temporal un vehículo ,habrá que guardarlo en una propiedad privada.

¿Baja temporal o definitiva?

La baja temporal es para vehículos que, por el motivo que sea, no van a ser usados durante un periodo de tiempo, pero que es muy posible que se vuelvan a usar en el futuro. Este estado se puede revertir para que el vehículo pueda circular otra vez.

Por otro lado, la baja definitiva implica llevar el vehículo a un desguace, por lo que, a menos que el vehículo tenga un valor histórico, será imposible recuperarlo.