Historia

El Audi que salvó la vida a Aznar, a subasta por 60.000 euros

La venta será on line y se llevará a cabo entre el 2 y el 7 de julio

Audi de Aznar
Audi de AznarIAG AuctionIAG Auction

El Audi que hace 25 años evitó la muerte del entonces presidente del PP y jefe de la oposición, José Maria Aznar, en un atentado del comando Madrid de ETA, se ha puesto a la venta en una subasta pública con un precio de salida del 60.000 euros. El vehículo, destrozado e inutilizado, fue adquirido en su día por Luis Miguel Rodríguez, “El Chatarrero”, propietario de Desguaces La Torre, para que entrara a formar parte de su museo automovilístico. La subasta on line se llevará a cabo entre el 2 y el 7 de julio a través de IAG Auction. Además del vehículo de Aznar, salen a la venta otros 54 vehículos clásicos e históricos, 33 carruajes de caballos así como 34 vehículos industriales y 33 coches de alta gama, todos propiedad de Luis Miguel Rodríguez. Para participar en la subasta de los vehículos de Desguaces La Torre es imprescindible realizar un depósito de 5.000 euros, que da derecho a participar en todas las pujas. En caso de no adquirir ningún vehículo, este depósito será devuelto.

El atentado se produjo el 19 de abril de 1995 cuando el Audi V8 blindado circulaba por la calle José Silva y los terroristas de ETA activaron un coche bomba preparado para matar a Aznar. Tanto el líder del PP como el conductor del vehículo y los escoltat salieron ilesos, pero la explosión provocó numerosos daños en las viviendas cercanas, entre ellas la de una mujer de 73 años, Margarita González, que falleció meses despues por los daños causados por la onda expansiva.

El coche de Aznar, un Audi V8 (una evolución del Audi 200), contaba con un blindaje de tipo medio que incluía uso masivo de materiales como kevlar, aramida, acero reforzado, cristales específicos y modificaciones mecánicas en la suspensión y frenos para poder soportar los casi 800 kilos extra de peso que suponía la protección. Había sido blindado por la empresa especializada Trasco (Bremen, Alemania) y contaba con refuerzos de toda clase, sobre todo en la zona de las puertas, los cristales y el suelo.

El coche no recibió la onda expansiva de lleno y la parte más afectada fue la zona del motor. De hecho, especialistas en blindaje en España como la compañía Veblinter (encargados de la protección de otros modelos de Audi que usaban ministros y del coche que posteriormente usó Aznar) aquel error de cálculo del “etarra” que accionó el botón les salvó la vida. El coche tenía un potente motor de ocho cilindros, pesaba un total de 2.300 kilos y rendía una potencia superior a los 250 cv. El Audi, con matrícula M-9972-PP (mayo de 1994), soportó la onda expansiva compuesta por 40 kilos de amosal y otros 40 de tornillería.