Motor

El Skoda Octavia incorpora a su gama motores de gas

Consigue con ello cifras de consumo muy reducidas, bajas emisiones y además, disfruta de etiqueta Eco

Economía/Motor.- Skoda lanzará a finales de año en España la versión híbrida de gas natural del Octavia
El nuevo Octavia G-Tec.SKODA24/06/2020larazonSKODA

Dentro del grupo VAG ha sido Seat a marca encargada del desarrollo de los motores con GNC (Gas Natural Comprimido). Un combustible que se complementa con la gasolina en motores que funcionan de igual manera con uno u otro carburante. Pero el GNC es más barato y ecológico, por lo que los coches equipados con esta tecnología tienen etiqueta Eco. Ahora el Octavia de Skoda incorpora una versión de este tipo a la oferta de su turismo más conocido.

Skoda Octavia 2020
Skoda Octavia 2020SKODA AUTOSkoda

Se trata del Octavia G-Tec, que bajo su capot delantero monta un motor de 1,5 litros, el conocido TSI. En este caso, está diseñado para funcionar con gas natural comprimido y rinde 130 caballos de potencia. Este tipo de carburante quema de forma limpia, por lo que sus emisiones son un 25% inferiores que cuando funciona con gasolina. Además, emite significativamente menos óxido de nitrógeno (NOx) y no produce partículas de hollín. El motor es muy eficiente gracias a, entre otras cosas, el control variable de las válvulas de entrada, según lo que se conoce como el proceso de combustión Miller. Esto permite un consumo de entre 3,4 y 3,6 litros a los 100 kilómetros en modo GNC, y de 4,6 litros a los 100 km en modo gasolina.

Con una capacidad de GNC de 17,33 kg, este Octavia consigue una autonomía de 500 km funcionando con gas natural. Cuando usa su depósito de gasolina de 9 litros, puede cubrir 190 km adicionales, dándole una autonomía total de más de 700 km. El cambio del modo GNC al modo gasolina ocurre de forma automática, sin que sea necesaria la intervención del conductor.

El vehículo solo se pone en modo gasolina cuando el motor se enciende después de haber llenado hasta el tope el depósito de GNC, cuando la temperatura exterior es inferior a los 10 grados bajo cero o cuando los tanques de gas están tan vacíos que la presión se sitúa por debajo de los 11 bares. Pese a sus dos depósitos, el maletero conservas una capacidad de 455 litros en la berlina y de 495 litros en la versión familiar.