Motor
Las mejores Apps para evitar multas al volante
El confinamiento ha reducido la recaudación de la DGT, que este verano ha desplegado un gran "arsenal" de radares
Ni una multa más, ese debe ser el objetivo. Y para ello, no hay que dejarse sorprender por los miles de dispositivos instalados por la Dirección General de Tráfico en las carreteras. Por el confinamiento, las cifras de recaudación de este año son muy inferiores a las del año pasado y este verano podría ser la época ideal para “cuadrar las cuentas”. Por ello se han multiplicado los dispositivos y endurecido las penas. Pero las aplicaciones en el teléfono pueden evitarnos alguna sanción.
La revista Autofacil ha realizado un estudio de una serie de apps que te indican de la presencia de los más de 1.400 cinemómetros que hay sembrados en todas las principales vías de circulación. Si eres uno de los conductores que viajarán durante el inminente desplazamiento veraniego en el que confluyen la Operación Retorno, la Operación Salida y el puente de agosto, deberás andar con mil ojos para evitar las multas de los radares fijos o móviles que vigilan y sancionan los excesos de velocidad.
Estas son las principales apps propuestas:
Google Maps: Gratuito y disponible para Android y Iphone
Es la aplicación de navegación más utilizada del mundo y, desde hace unos meses, ha incorporado la función de avisador de radar. Sin duda, una función que es de gran ayuda de cara a localizar los radares fijos (y móviles) antes de realizar una determinada ruta. Lo mejor: Su comunidad de usuarios es la más amplia del mercado, permite informar de incidencias como accidentes, atascos...Lo peor: No es mejor que otras aplicaciones especializadas en radares, enviar una alerta puede distraer al conductor.
Social Drive: Gratuito y disponible para Android y Iphone
Sus creadores definen esta app como la "red social de los conductores", ya que permite que los usuarios compartan entre sí la ubicación de radares fijos y móviles, así como todo tipo de alertas de seguridad vial, como accidentes o atascos. Lo mejor: Los administradores de la app verifican cada alerta para confirmar su veracidad.Lo peor: Para enviar una alerta hay que rellenar un pequeño formulario que puede distraer al conductor.
Camsam: Gratuito y disponible para Android
Cuenta con una gran base de datos mundial con cerca de 60.000 radares, que se presentan en una sencilla pantalla con código de colores (verde y rojo) según la cercanía del usuario al cinemómetro. También puedes elegir visualizar los mapas de Google para mostrar los radares próximos a la ubicación del teléfono. Lo mejor: Se actualiza automáticamente cada 5 minutos.Lo peor: No funciona bien en segundo plano, mientras se usa otra app.
Tráfico No!: Gratuito y disponible para Iphone.
Completa app que incluye, además de una base de datos de radares actualizada de forma automática, información en tiempo real sobre el tráfico, opción de ver cámaras de seguridad de la DGT, o un listado de las gasolineras más baratas cercanas al usuario. Muestra sus alertas también en el Apple Watch. Lo mejor: Sólo ofrece alertas de los radares en el sentido de la marcha.Lo peor: No muestra determinados avisos si se circula por debajo de la velocidad máxima de la vía.
Tom Tom Radares: Gratuito y disponible para Android
Utiliza la cartografía de TomTom y las alertas generadas por los usuarios de su comunidad para mostrar la presencia de radares fijos, móviles o de tramo. Permite su uso en segundo plano, mientras se ejecuta otra app en el móvil. Lo mejor: Gran comunidad de usuarios.Lo peor: Sólo se actualiza dos veces por semana, con un 95% de cobertura de radares.
Radardroid: La versión Lite es gratuita y la versión Pro cuesta 5,99 euros. Disponible para Android
Es uno de los avisadores de radar más completos y configurables -es posible elegir, por ejemplo, la voz de las alertas o las bases de datos de radares-. Esta app permite su uso en horizontal o vertical en función del soporte en el que se coloque el móvil. Muestra en pantalla la ubicación del usuario y los radares que tiene a su alrededor. Lo mejor: Tiene un modo que 'lanza' alertas al usuario por vibración para no tener que sacar el móvil del bolsillo.Lo peor: La versión gratuita tiene mucha publicidad.
Waze; Gratuito y disponible para Android y Iphone
Cerca de 300 millones de usuarios en todo el mundo cuentan con esta app en sus teléfonos, lo que hace de ella la más completa en lo que se refiere a alertas comunitarias. Muestra información sobre tráfico, controles de policía, radares fijos y móviles, y permite alertar a cualquier contacto del teléfono sobre la llegada del conductor a su destino. Lo mejor: Ofrece muchísima información de utilidad para el conductor.Lo peor: Depende de la actividad de sus usuarios en la zona en la que se circula para tener una mayor precisión en sus alertas.
Coyote: 30 días de suscripción gratuita y suscripción trimestral mensual de 2,99 y trimestral de 5,99 euros. Disponible para Android y Iphone
Basada en la colaboración de sus usuarios, esta app tiene como objetivo evitar sorpresas inesperadas en la ruta al avisar de cualquier incidencia que pueda existir. Coyote actualiza diariamente su base de datos de radares. Lo mejor: Alerta a los usuarios de la presencia de los nuevos radares que multan por no llevar cinturón de seguridad o usar el teléfono móvil.Lo peor: Si no cuentas con suscripción, no recibirás alertas sobre la presencia de radares de ningún tipo.
Radares y Trafico España Sygic. Gratuito pero los paquetes Premium desde 0,99 hasta 9,99 euros. Disponible para Android y Iphone
Aplicación que incorpora la cartografía de Sygic para mostrar la ubicación de los radares; puede usarse a la vez que otras apps. Cuenta con paquetes Premium que añaden, por ejemplo, función HUD, que proyecta las alertas visuales en el parabrisas. Lo mejor: Muestra un gran velocímetro en la pantalla del móvil, es muy exacto.Lo peor: Muchas de sus funciones requieren comprar paquetes Premium (desde 0,99 euros).
Avisador de Radares: 1,99 euros. Hay una gratis, denominada Lite. Disponible para Android y Iphone
Sencilla app que muestra alertas visuales y sonoras cuando el usuario se acerca a un radar fijo, camuflado, de tramo, móvil, de semáforo o túnel. Cuenta con un modo mapa en el que comprobar, de un vistazo, la ubicación de todos los radares en una determinada zona. Lo mejor: Puede funcionar en segundo plano mientras ejecutamos, por ejemplo, un navegador GPS o un reproductor musical.Lo peor: En la versión gratuita Lite se actualizan los radares cada semana; en la de pago a diario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar