“Podemos cambiar de coche cada mes, según nuestras necesidades”

Entrevista a Fernando Núñez, presidente del grupo Ibérica. APK Renting y su portal Mimowi ofrecen diferentes formas de suscripción adaptadas a cada cliente

Fernando Núñez Grupo Ibérica
Fernando Núñez Grupo IbéricaFERNANDO ARUSGrupo Ibérica

Desde su experiencia empresarial, Fernando Núñez Rebolo llega al mundo del automóvil después de estar liderando otros sectores muy distintos como el de la alimentación, consultoría, drones o televisión. Cuenta además con una amplia experiencia en el mundo del motor como propietario de Motor Pacífico, el concesionario más importante de Skoda en España. Este economista con experiencia en el mundo de la banca, propietario del Grupo Ibérica, ha dado un paso más dentro del sector con la adquisición de APK Renting, la única empresa española independiente en el sector del “renting” de automoción.

¿Cómo definiría APK Renting?

Como una compañía 100% española e independiente que gestiona de forma propia e integral todos los servicios del renting. Especializada en la pequeña y mediana empresa y en, dentro de este sector del motor, en vehículos “premium” y flotas. Pero con la característica de adaptar la oferta de renting a las necesidades específicas del cliente. También hemos creado Mimowi, una marca que ofrece soluciones de movilidad totalmente flexible y asequible para particulares y autónomos.

¿Qué diferencia vuestro proyecto de Renting de los demás en el mercado?

Nuestra dilatada experiencia en el sector y el tamaño de la compañía nos permite tener una gran flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades específicas de cada público. Esto nos permite, más que ninguna otra compañía, ofrecer “trajes a medida” a nuestros clientes, quienes cada vez más desean flexibilidad, tranquilidad, garantía y soluciones que se adapten a sus necesidades concretas. Como Grupo Ibérica vimos la adquisición de APK como una gran oportunidad para entrar en el mundo del renting con una empresa independiente, totalmente española, con una experiencia importante y una sólida base de clientes existentes. Hemos creado además el portal Mimowi para dirigirnos al mercado más joven, más dinámico y con un concepto de la propiedad distinto.

¿Con su sistema el cliente puede cambiar de coche cada mes?

Correcto. El plan Mimowi Libre es un modelo de suscripción pensado para permitir a los usuarios elegir la tipología de coche que necesitan en cualquier momento: un coche pequeño para moverse por la ciudad, o un coche más grande para irse de vacaciones, o también un vehículo comercial para hacer frente, por ejemplo, a un incremento de entregas a domicilio para una empresa. Todo sin compromiso de permanencia y con las tarifas más asequibles y estables existentes. Esto es posible porque somos una compañía de renting independiente con servicio integral y no sujeta a condiciones de terceros, al contrario que otras compañías de servicios digitales existentes en el mercado

¿Por qué es mejor el renting que la compra?

Son opciones distintas que amplían el sector del motor, ofreciendo una nueva forma de entender la posibilidad de usufructuar el bien desde otra concepción que la propiedad. Es un hecho que la actitud hacia la adquisición de un coche, así como de otros bienes de consumo, va cambiando. Cada vez más, los consumidores definen un presupuesto mensual destinado al coche, y luego empiezan a buscar las posibilidades disponibles en el mercado, y no quieren atarse a largo plazo, también por el miedo a nuevas medidas de restricción a la circulación. La actual crisis sanitaria ha acelerado un proceso que estaba ya en marcha. En periodos de total incertidumbre, como el que estamos viviendo ahora, flexibilidad es la palabra clave.

¿Cómo se logra esta flexibilidad?

Nuestro proyecto de “renting” la ofrece por partida doble. Con APK nos dirigimos a los clientes más tradicionales que son las empresas. Encontramos soluciones hechas totalmente a medida del cliente para poder ofrecer una total flexibilidad contable, algo muy útil sobre todo para las Pymes, para adaptarse completamente a sus necesidades financieras. Mimowi, en cambio, se dirige principalmente a particulares, un segmento nuevo y en gran crecimiento, ofreciendo soluciones con compromisos de permanencia reducidos, como mínimo de un mes, y posibilidad de cambiar la tipología de coche, para poder hacer frente a las necesidades contingentes de cada uno.

¿El renting cubre a todo el mercado, tanto a turismos como a vehículos comerciales?

Exactamente. Para las marcas premium y de lujo realizamos presupuestos totalmente a medida, incluyendo la posibilidad de realizar un “renting” de vehículos ya matriculados con menos de doce meses de antigüedad. Para los vehículos comerciales tenemos también ofertas de producto y soluciones específicas para empresas y autónomos, ya sean a corto, medio o largo plazo.