La planta de Volkswagen en Navarra bate su récord de producción diaria de los últimos nueve años

La marca contrató a 452 trabajadores más hasta final de año para hacer frente a la alta demanda del Polo y el T-Cross. Uno de estos dos modelos sale de la línea de montaje cada 54,6 segundos

La planta de Volkswagen en Landaben, Navarra, logró el pasado 30 de septiembre la mayor producción diaria de los últimos nueve años al fabricar 1.581 unidades, 143 más que las que se fabrican regularmente. El récord se consiguió al introducir el desplazamiento de pausas en el tercer turno, tras la puesta en marcha del primero el pasado 16 de septiembre y del segundo, el 23 del mismo mes, según ha informado Volkswagen Navarra en una nota. Los desplazamientos de pausas implican la contratación adicional de trabajadores eventuales para facilitar el descanso de los operarios sin que la producción se detenga, con la consiguiente ganancia en el número de coches que se fabrican por turno.

Volkswagen Navarra contrató 452 trabajadores hasta final de año para hacer frente al incremento de 5.000 Volkswagen Polo más solicitado desde la central de Wolfsburg. De la línea de montaje sale un modelo, el Volkswagen Polo o Volkswagen T-Cross, cada 54,6 segundos.

Ahora, mientras los desplazamientos de pausas se mantengan, la producción diaria llegará hasta los 1.581 coches, gracias a los 44 coches que se "ganan" en el turno de mañana y en el de tarde, y a los 55 en el de noche.

Este hito tiene una especial relevancia porque, además de los dos modelos que se producen en la fábrica de Landaben, el pasado 30 de septiembre también pasaron por las líneas, y formaron parte de esa cifra histórica, dos coches de pre-serie del Polo PA, el rediseño de este modelo que se empezará a producir en junio de 2021, y otro del nuevo CUV, cuyo inicio de producción está previsto para septiembre del próximo año.

Para Miguel Ángel Grijalba Blanco, director de Producción de Volkswagen Navarra, "este hito es fruto del trabajo en equipo de toda una plantilla que, una vez más, ha demostrado su extraordinario compromiso con la productividad, algo especialmente destacable en tiempos difíciles como los que vivimos, en los que, además, ha hecho gala de un comportamiento responsable en el cumplimiento de todas las medidas de salud y seguridad para protegerse y proteger a los demás frente a la Covid-19".

Por su parte, Víctor Irizar Jáuregui, gerente de Montaje Vehículo, destaca que “este incremento se ha llevado a cabo manteniendo los elevados estándares de calidad de nuestros dos coches, que sitúan a Volkswagen Navarra como una de las fábricas de referencia en estos ratios dentro de la marca y el Consorcio”. Javier Arana Amigo, responsable de Mantenimiento del Taller de Montaje Vehículo, destaca el hecho de que la “disponibilidad de las instalaciones ha estado cerca del 98,5%”.

Arana da especial valor a este hecho porque, “durante el verano, se han realizado numerosos trabajos de adaptación de las líneas de Montaje de cara a la producción de tres modelos a partir de septiembre de 2021, tras el lanzamiento del nuevo CUV, y, a veces, esos cambios se dejan sentir durante algunas semanas en una menor disponibilidad hasta que se asientan, cosa que apenas ha ocurrido gracias al trabajo conjunto de Ingeniería de Planificación y Mantenimiento”.