Economía

Seguro del coche

Asistencia en carretera y consejos para circular frente a las nevadas

Las pólizas del automóvil que incluyen asistencia en viaje cubren poner el coche en marcha por fallo de la batería

La carretera M-30 abre al tráfico después del temporal
La carretera M-30 abre al tráfico después del temporalRuben MóndeloLa Razón

Las bajas temperaturas, la nieve, el hielo y las ramas entorpeciendo el paso hacen que los vehículos sufran. El temporal causado por la borrasca ‘Filomena’ ha castigado sobre todo a coches y viviendas, causando numerosos desperfectos y problemas técnicos. Los talleres se están preparando para hacer frente a una avalancha de reparaciones, y solo en el fin de semana pasado las citas previas al taller se han duplicado, según datos de Euromaster. Coger el coche para desplazarse debe ser la última opción, pero para aquellos que no les quede otra alternativa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado algunos consejos para circular de forma segura y la cobertura que les debe ofrecer su seguro.

Liberar al coche de la nieve

Los vehículos llevan varios días atrapados bajo kilos de nieve y recuperar su estado original puede llevar tiempo, esfuerzo y en ocasiones dinero. En cuanto le sea posible, limpie bien los restos de nieve de su coche, libere las ruedas y limpie los cristales, si tienen hielo, con un rascador o una solución de alcohol, y mejor evitando el agua caliente, que podría provocar fracturas.

Qué hacer si el coche no arranca

Llega el momento de ponerse en marcha. Si el vehículo no arranca tras varios días parado soportando temperaturas extremas, lo primero que debe hacer es apagar todos los sistemas eléctricos (calefacción, luces, radio…) y volver a intentarlo pasados unos minutos. Para evitar averías, Mapfre aconseja calentar en seco un trapo antes de salir y dejarlo sobre la batería durante unos minutos. Si su coche es diésel, accione el contacto del vehículo dos o tres veces y espere a que se apague el testigo del sistema de precalentamiento. Una vez haya conseguido arrancar el coche, debe esperar a que el vehículo coja temperatura poco a poco antes de ponerse en ruta.

En el caso de que finalmente el coche no arranque, debe avisar a la aseguradora. “Las pólizas del automóvil que incluyen asistencia en viaje contemplan el servicio de arranque del coche por fallo de la batería. En cualquier caso, los problemas de batería suelen indicar que ha llegado la hora de cambiarla”, explica la OCU.

Consejos para circular de forma segura

1. Si hay restos de nieve o de hielo en las carreteras, es muy aconsejable circular con cadenas. ¿Cuáles son las mejores? Las de tela son las más fáciles de instalar y son baratas(desde 25 euros), pero su agarre es inferior al de las cadenas de metal y duran menos. Las de red también son sencillas de colocar, agarran más que las de tela y también duran más, pero son un poco más caras (desde 70 euros). Y luego están las clásicas cadenas de metal, también muy baratas (desde 25 euros), las que mejor agarran y las que más duran, pero también son las más complicadas de instalar.

2. Conduzca con mucha precaución verificando, con cuidado, que los frenos funcionan bien.

3. Baraje la posibilidad de colocar unos neumáticos de invierno.

4. Cuente con el equipamiento imprescindible: una linterna, agua, mantas y el móvil con la batería bien cargada.