Economía

Motor

Así es la nueva etiqueta que todos los vehículos eléctricos enchufables llevarán a partir de este mes

El sistema busca ayudar al consumidor a reconocer las opciones de recarga compatibles con su vehículo

Nuevo Cupra Formentor híbrido enchufable.CUPRA09/02/2021
Nuevo Cupra Formentor híbrido enchufable.CUPRA09/02/2021CUPRACUPRA

El próximo 20 de marzo se introduce un nuevo etiquetado para los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables y las estaciones de recarga de acceso público en Europa. El objetivo de este sistema armonizado es ayudar a los consumdores a “reconocer las opciones de recarga compatibles para los vehículos eléctricos de carretera”, según explica el documento informativo elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM), ChargeUp Europe, CharIN y EURELECTRIC.

La Unión Europea ha establecido una serie de requisitos de etiquetado que se colocarán cerca de la zona de carga de cada vehículo y en cada enchufe de carga. Pero estas pegatinas no solo las llevarán los vehículos, sino que también deberán ser instaladas en cables de carga separados, en el manual del propetario o en el manual electrónico del vehículo, en las estaciones de recarga de coches eléctricos (al lado de la toma de corriente) y, para mayor información, en los concesionarios.

Las etiquetas de color blanco o plateado estarán instaladas en las estaciones de carga, mientras que los identificadores de color negro estarán presentes en los vehículos
Las etiquetas de color blanco o plateado estarán instaladas en las estaciones de carga, mientras que los identificadores de color negro estarán presentes en los vehículosLa RazónACEA

¿A qué vehículos afecta el nuevo etiquetado?

El nuevo sistema de identificación será obligatorio para todos los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos eléctricos de nueva fabricación comercializados por primera vez o matriculados a partir del 20 de marzo. La Unión Europea no exige la etiqueta al resto de vehículos. De hecho, los fabricantes recomiendan a los consumidores que no las coloquen en los modelos más antiguos.

¿Cómo son las etiquetas?

El conductor deberá hacer coincidir la etiqueta de su vehículo con la identificación correspondiente del punto de recarga. Todas las pegatinas son un hexágono regular horizontal y se distinguen en que la del vehículo es de color negro con una letra blanca en el centro y las de la estación son de color blanco/plateado con un borde y una letra negra.

Esta letra variará en función del tipo de corriente (alterna o continua) y el rango de tensión. Las de corriente alterna van desde la B a la E, mientras que las de corriente continua son desde la K hasta la O.

Las letras del etiquetado para la corriente continua van desde la K hasta la O
Las letras del etiquetado para la corriente continua van desde la K hasta la OLa RazónACEA
La letra del etiquetado cambia en función del tipo de corriente y el rango de tensión.
La letra del etiquetado cambia en función del tipo de corriente y el rango de tensión.La RazónACEA