Motor

La nueva matrícula que planea implantar la DGT. ¿A qué coches afecta?

La Dirección General de Tráfico trabaja junto con la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEDA) para modificar la legislación de los coches clásicos

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Para ser considerado histórico, el vehículo debe haber sido fabricado o matriculado por primera vez con una antigüedad mínima de 30 añoslarazonACEM

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia junto a la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) la creación de una nueva matrícula para los vehículos históricos en el marco de una reforma de la legislación que regula los coches y ciclomotores de colección. A las futuras modificaciones del carnet por puntos se sumaría un acuerdo con la entidad defensora del patrimonio automovilístico para “simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica de forma que no queden fuera de él ningún vehículo en función de su valor y, sin perder el rigor respecto a la originalidad y conservación”, explica la FEVA en un comunicado.

Esquivar la actual etiqueta ambiental que limita la circulación de los vehículos más contaminantes es otro de los objetivos. Con una identificación clara de los coches y ciclomotores clásicos, las instituciones podrían elaborar una legislación concreta para regular su uso.

¿Cómo es la matrícula histórica?

El artículo 9.6 del Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos establece que “en las placas de matrícula de los vehículos históricos figurarán las letras VH, seguidas de la sigla provincial y de cuatro caracteres numéricos desde el 0000 hasta el 9999. Cuando esta serie se agote, se utilizará el sistema alfanumérico, comenzando por el A000 y empleando todas las combinaciones posibles”.

La normativa distingue, además, entre los vehículos fabricados antes y después de 1970. Las matrículas de los coches más antiguos deben ajustarse “en cuanto a su número, colocación, forma, dimensiones y procedimiento de estampación de los caracteres a las condiciones reglamentarias exigidas en la época”. En cambio, los fabricados después de esa fecha tienen que llevar matrículas homologadas en la actualidad. Renunciar a la placa original es uno de los motivos que provocan rechazo a los propietarios a la hora de solicitar la nueva matriculación, ya que el vehículo pierde valor.

Requisitos

Para ser considerado histórico, el vehículo debe haber sido fabricado o matriculado por primera vez con una antigüedad mínima de 30 años, tiene que haber dejado de producirse y permanecer en su estado original, sin haber sido sometido a ningún cambio en cuanto a sus características técnicas (motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería). Además, se necesita una resolución del organismo competente de la Comunidad Autónoma en la que se catalogue el vehículo como histórico, así como la ITV en vigor. También se incluyen en esta clasificación los vehículos recogidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural.

¿Cuánto cuesta el trámite?

La DGT cobra una tasa de 98,78 euros por tramitar la matriculación de un vehículo, mientras que en el caso de los ciclomotores se queda en 27,57 euros. Sin embargo, no es el único gasto, ya que también tienen que pasar por un laboratorio oficial para obtener un informe que certifique, previo pago, la catalogación de vehículo histórico, a lo que se suma el coste de la Inspección Técnica de Vehículos. En total, la burocracia puede llegar a costar cientos de euros para los propietarios.