Circulación

Cambios en el carnet de conducir: la DGT hará más difícil recuperar todos los puntos

La DGT también castigará el mal uso de los dispositivos de seguridad y endurecerá las infracciones por conducir con el móvil

Los implicados en el accidente fueron sometidos a control de alcohol y drogas
Los implicados en el accidente fueron sometidos a control de alcohol y drogasKai FörsterlingEFE

La DGT prepara una serie de cambios que afectarán a los puntos del carnet de conducir y a sus respectivas sanciones. Las nuevas normativas, que aún tienen que pasar el trámite parlamentario para su entrada en vigor, endurecerán algunas sanciones y harán más difícil recuperar los puntos perdidos.

Estas medidas, anunciadas el pasado mes de noviembre dentro de la reforma prevista de la Ley de Seguridad Vial, tienen como fin fomentar comportamientos seguros al volante. De este modo, tendrán que pasar dos años sin cometer nuevas infracciones que conlleven pérdida de puntos para poder recuperar la totalidad de los mismos y tener el saldo inicial. Hasta ahora, ese plazo de tiempo variaba en función de la gravedad de la infracción.

También, se podrán recuperar puntos del carnet de conducir a través de la realización de diferentes cursos sobre conducción segura. La DGT aún tiene que desarrollar los requisitos necesarios y las condiciones que se deben cumplir para participar en estos cursos.

Las infracciones que tendrán castigos más duros

Además de estas modificaciones, la DGT quiere aplicar sanciones más severas en determinadas infracciones. Por ejemplo, utilizar el teléfono móvil al volante supondrá la pérdida de 6 puntos en el carnet si conducimos con el móvil en la mano. Ahora, esta infracción supone 3 puntos.

Otra modificación es que subirán de 3 a 4 los puntos que perderemos si no utilizamos los sistemas obligatorios de seguridad (cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, cascos...) o lo hacemos mal (no llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el casco).

Por otro lado, si llevamos un dispositivo anti-radares, nos caerá una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir, pasando a convertirse en una infracción grave. Además, se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Por último, utilizar dispositivos de comunicación no autorizados en los exámenes de conducir pasa a ser considerado fraude, por lo que estaría cometiéndose una infracción muy grave. Conllevará una multa de 500 euros y no poder presentarse de nuevo al examen hasta que pasen 6 meses.