Motor

Los Interlocks, un nuevo sistema que te impedirá arrancar el coche si has bebido alcohol

La Unión Europea ha puesto en marcha una nueva normativa, que entrará en vigor en julio de 2022, que obligará a los nuevos vehículos a disponer de un conjunto de sistemas de asistencia al conductor (ADAS)

Un hombre realiza una prueba en un control de alcoholemia de la Guardia Civil
Un hombre realiza una prueba en un control de alcoholemia de la Guardia Civillarazon

En julio de 2022 entrará en vigor una normativa por la cual, los vehículos de nueva fabricación tendrán que contar con determinados sistemas de asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés). Esta nueva ley ha sido impulsada por la Unión Europea para habilitar nuevos sistema de seguridad y prevención de accidentes en los coches.

Según el informe ‘Proyecto VIDAS’, publicado el pasado mes de mayo y elaborado por la firma Bosch y la Fundación Fesvial, la generalización de los sistemas de asistencia a la conducción en todos los vehículos evitaría un 40% de los accidentes de tráfico y reduciría un 37% las lesiones de consideración y un 29% las muertes relacionadas con siniestros viales.

Pero, cuando hablamos de sistemas de asistencia a la conducción, ¿a qué nos referimos?

Los ADAS engloban diferentes incorporaciones en los vehículos, como por ejemplo, ayudas al volante como el control de la presión de neumáticos; el asistente inteligente de velocidad; el sistema de mantenimiento de carril; el frenado autónomo con detección de vehículos en movimiento y objetos o sistemas de control de somnolencia y distracciones, entre otros. Dentro de estos nuevos sistemas están también los Interlocks.

¿Qué son los Interlocks?

La firma alemana, Drager, ha explicado en qué consisten exactamente estos sistemas, también conocidos como dispositivo de bloqueo de arranque: “Se trata de un sistema de ayuda a la conducción que obliga al conductor a espirar aire en un etilómetro para medir los niveles de alcohol en el aliento. Con el fin de impedir la circulación de aquellos conductores que superen la tasa de alcoholemia permitida, los Interlocks se encuentran conectados directamente al sistema de arranque del vehículo. De ese modo, en caso de que la concentración de alcohol exceda el límite legal, el aparato bloquea temporalmente, y de forma inmediata, la posibilidad de encendido del vehículo, garantizando así una incorporación al tráfico más segura”.

La mencionada compañía añade que “la instalación de este tipo de dispositivos en los nuevos vehículos será opcional: “Sin embargo, el Reglamento establece que, a partir del mes de julio de 2022, los nuevos modelos de las marcas deberán contar con un interfaz estandarizado diseñado en exclusiva para la instalación de estos Interlocks, permitiendo su instalación de manera sencilla.

Concretamente, la incorporación de algunos de estos sistemas de asistencia a la conducción se llevará a cabo en aquellos vehículos de nueva homologación desde julio de 2022 y los vehículos nuevos desde julio de 2026, entre los que se incluyen marcas de gama baja y media.