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La falta de chips recorta un 32% la fabricación de coches en España

Las exportaciones también descendieron un 30,3 % respecto a septiembre de 2020. Según las previsiones del sector, el problema de suministro no se resolverá hasta finales de 2022 o inicios de 2023

Factoría de Seat en Martorell
Factoría de Seat en MartorellALBERT GEAREUTERS

La fabricación de vehículos en España cayó en septiembre un 32,2 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta un total de 178.055 unidades, debido al “fuerte desabastecimiento de microchips en las fábricas españolas de automoción”, que se prevé, al menos, hasta finales de 2022. Según ha informado este martes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a cierre del tercer trimestre se habían acumulado cerca de 1,6 millones de unidades fabricadas, lo que supone un ligero crecimiento del 3,6 % frente a 2020, pero una “fuerte caída” del 25,1 % respecto a 2019.

Desde finales del año pasado la escasez de microchips ha ido marcando de manera progresiva la situación y el ritmo de producción de los centros de fabricación, tanto en España como en Europa. A tenor de las previsiones del sector, este panorama no se verá resuelto hasta finales de 2022 o inicios de 2023. Por su parte, los vehículos electrificados continúan al alza, y, hasta septiembre, representaban el 9,2 % de la producción total en España, con 145.726 unidades.

Por tipo de vehículo, en comparación con el mismo mes de 2020, la fabricación de turismos y todoterrenos registró un retroceso del 31,4 %, con 141.930 unidades, en tanto que la producción de vehículos comerciales e industriales disminuyó el 35,2 %, hasta las 36.125 unidades.

También se situaron a la baja las exportaciones, que en septiembre descendieron un 30,3 % respecto a 2020, hasta un total de 163.978 unidades enviadas fuera de las fronteras españolas. En comparación con 2019, último ejercicio previo a la pandemia de la covid-19, la exportación cayó un 20,2%.