SUV
Taigo es un nuevo hito en la historia de la factoría de Volkswagen en Navarra. A finales del pasado mes de septiembre comenzó la producción, en exclusiva para toda Europa, de este SUV compacto de tamaño medio y una carrocería cuyo diseño nos recuerda a los coupé de la marca alemana y que va dirigido al segmento del mercado de mayor aceptación en las ventas. Estará a la venta a principios del año que viene. El Taigo es un SUV coupé de 4,26 metros de longitud que está construido sobre la plataforma MQB A0, la misma sobre la que se fabrican el Polo y el T-Cross, e introduce a Volkswagen en un segmento del mercado en el que no competía, el de los SUV coupé pequeños.
Actualmente, tanto en Europa como en España, los segmentos de los SUV pequeños y medios son los que están registrando mayores tasas de crecimiento en ventas. Su altura, de 1,49m. y, sobre todo, su anchura de 1,75, le proporcionan una gran habitabilidad interior, a pesar de que las formas de su diseño podrían hacer pensar lo contrario. Pero, una batalla de 2,56 metros, le permiten poder acomodar sin apreturas a cinco pasajeros adultos y dejar, además, un amplio espacio para las maletas, a pesar de que sus formas están marcadas por la gran línea descendente que cierra el diseño en la parte posterior. Un aspecto que, gracias al deflector colocado en la parte alta del portón, tiene un indudable aire deportivo.
La terminación del Taigo ha sido cuidada en todos los detalles, como pueden ser los faros LED de serie que atraviesan toda la anchura de la carrocería. Y en la parte trasera los grupos ópticos, también LED, están partidos en dos, al igual que sucede en el Polo. U otros elementos habituales como el aire acondicionado o el cuadro de información digital a través de una pantalla de ocho pulgadas que se complementa con la de 6,5 pulgadas situada en el centro del salpicadero y que controla todo el infoentretenimiento.
Destaca también un volante multifunción de diseño elaborado y modernos elementos de control de serie. Los sistemas de infoentretenimiento se basan en la tercera generación de la MIB3, que incluye una unidad de control online (eSIM) y «App Connect Wireless» (según la configuración). Funciones como el acceso a los servicios de streaming, el control por voz natural y la personalización basada en la nube mediante «Volkswagen ID» permiten utilizar los últimos servicios MIB3.1, según la configuración. A lo anterior hay que sumar retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables. Entre los acabados disponibles destaca los denominados Style R-Line, con llantas de hasta 18 pulgadas y pantallas de información que llegan a superar las diez pulgadas en el cuadro de mandos y ocho en la central.
Tecnología y seguridad
En el caso del acabado R-Line, el equipamiento de serie se amplía con el Paquete R-Line interior y exterior, así como con elementos propios de segmentos superiores como, por ejemplo, el acceso sin llave Keyless Access, los faros LED Matrix, luces ambientales interiores, Digital Cockpit Pro de 10,25 pulgadas, cámara trasera, o llantas de aleación Valencia de 17 pulgadas. Y el lujo se completa con asientos y tapicerías exclusivas. No se han descuidado, por supuesto, los sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, apartado este donde encontramos todos los dispositivos últimos en esta materia, como por ejemplo aparcamiento asistido, control de crucero adaptativo, mantenimiento en el carril, frenada de emergencia con detección de peatones hasta 85 km/h, freno anticolisión para evitar que el coche no sufra un segundo choque tras un accidente o la protección activa de los ocupantes, que en un instante es capaz de cerrar las ventanillas y el techo corredizo y tensa los cinturones de seguridad si el sistema detecta que se va a producir un accidente.
El sistema de advertencia de salida del carril «Lane Assist».«IQ.DRIVE Travel Assist» está disponible como opción, y permite una conducción semiautomática hasta una velocidad máxima determinada por el sistema de 210 km/h.
Por lo que se refiere a las motorizaciones, el nuevo Taigo estará disponible con los ya conocidos motores de gasolina de bajo consumo con bloques de tres cilindros y 1,0 litros que ofrecen potencias de 95 y 110 caballos. A ellos habrá que añadir el cuatro cilindros de litro y medio de cilindrada cuya potencia se eleva en este caso hasta los 150 caballos. En la opción de apertura de gama, es decir, la de tres cilindros y 95cv, se ha instalado una caja de cambios manual de cinco velocidades. Pero si ascendemos de potencia hasta los 110cv., el comprador podrá elegir entre una caja manual de seis velocidades o una automática DSG de doble embrague y siete relaciones. Por último, la opción más potente de 150cv. se sirve únicamente con el magnífico cambio DSG, uno de los mejores del mercado por su funcionamiento y suavidad.
Con este nuevo modelo, las instalaciones navarras se aseguran carga de trabajo a medio y largo plazo y se colocan en una situación de privilegio dentro de las instalaciones fabriles europeas del grupo VW, según la opinión de Markus Haupt, presidente de VW Navarra, que estima que «nuestra factoría se ha situado como una de las plantas de referencia dentro del grupo VAG». Con la llegada del Taigo, Landaben ha pasado a producir tres modelos distintos de la gama Volkswagen, ya que en sus instalaciones ya se ensamblaban el Polo y T-Cross.
La producción del Polo se inició en el año 1984. Después de 34 años fabricando de forma ininterrumpida este modelo, VW Navarra asumió en diciembre de 2018 la producción del T-Cross, un SUV urbano. La acogida de este tercer modelo marca un hito en la historia de la planta.
El nuevo Volkswagen Taigo ya está disponible en el mercado español a partir de 20.300 euros con campañas y descuentos incluidos para la versión LIFE 1.0 TSI 95 CV con cambio manual de cinco velocidades.